Nacional

nuevo estudio contratado a UCR estará listo en segundo semestre

Aresep actualiza demanda de rutas pese a objeción de buseros

Actualizado el 06 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Medición abarcará 20 rutas de servicio que operan en San José y en Cartago

Nacional

Aresep actualiza demanda de rutas pese a objeción de buseros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La cifra de pasajeros es clave, pues el pasaje se fija según la demanda: a mayor cantidad de pasajeros, menor es la tarifa y viceversa (imagen con fin ilustrativo). | ALEJANDRO GAMBOA.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) contrató nuevos estudios sobre demanda de pasajeros en 20 rutas de autobús de San José y Cartago.

Desde hace años, los transportistas se oponen a este tipo de análisis, convenidos con el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El resultado del nuevo examen servirá como un criterio para fijar las tarifas a esas rutas, usando la nueva fórmula de cálculo de pasajes, introducida el año anterior por la Aresep y, a la cual, también se oponen los empresarios.

La cifra de pasajeros es clave, pues los costos de cada ruta se fijan según la demanda de usuarios del servicio: a mayor cantidad de pasajeros, menor la tarifa y viceversa.

La evaluación se aplicaría a rutas de pasajeros entre San José y comunidades de San Francisco, Desamparados y algunas radiales de la provincia de Cartago,según se lee en la contratación N.° 2016CD-000041-ARESEP, que estima en ¢76 millones el costo del trabajo, el cual se realizaría en el segundo semestre de este año.

El estudio incluirá crear mapas con los recorridos, incorporada la localización de paradas autorizadas y no permitidas, precisó el intendente de Transportes, Enrique Muñoz.

Hay previstas también giras de reconocimiento y medición de distancias en ambos sentidos, de cada una de las rutas.

La Aresep ya había contratado los servicios de ProDUS para el 2015, pues el dato de cantidad de pasajeros ya no lo suministran los prestadores del transporte, como ocurría antes.

Al actualizarse la metodología hace un año, en el cálculo de pasajes ahora solo se emplean datos oficiales emanados por el Consejo de Transporte Público (CTP) o de la propia Aresep, sustentados en estudios técnicos que esta contrate y sin más de tres años de antigüedad.

Oposición. La primera contratación de ProDUS generó la oposición de varios buseros, quienes pidieron, en julio del año pasado, al regulador general, Roberto Jiménez, sancionar al intendente de Transportes, Enrique Muñoz, por pedir el contrato.

El funcionario ordenó aquel estudio en procura de datos independientes sobre la operación de algunas rutas para utilizarlos como parte de los análisis de fijación tarifaria.

Producto de aquella verificación, la Aresep ordena una revisión tarifaria en seis de ocho rutas bajo sospecha de alteración en las cifras de pasajeros, por inconsistencias detectadas.

Las rutas analizadas eran las de Alajuelita, Hatillos, Moravia y San José-Heredia. ProDUS halló diferencias de hasta 28% entre la cantidad de usuarios promedio que cada empresa reportó en el 2014 y los datos del estudio hecho en el 2015.

La oposición llevó a los empresarios a pedir una recusación contra el intendente Muñoz, en diciembre.

La pretensión era que el regulador general ordenara al intendente Muñoz abstenerse de participar “en absolutamente todos los asuntos relacionados con las auditorías de demanda de pasajeros”, producto de la contratación de ProDUS.

Dicha abstención se centraba en las empresas Microbuses Rápidos Heredianos S. A., Autotransportes Moravia S. A., Transportes Unidos La Cuatrocientos S. A., Metrocoop R. L., Transportes Doscientos Cinco S. A. y Transmasoma S. A.

El regulador Jiménez rechazó el pedido por el fondo, según la resolución RRG-060-2017.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep actualiza demanda de rutas pese a objeción de buseros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota