Nacional

Aresep pide a Recope aclarar si tarifas financian fiesta navideña de casi ¢7 millones

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 02:51 pm

Empresa pública pretende realizar una fiesta temática, estilo "vaquero", que incluya parrillada con cortes de primera calidad, toro mecánico, servicios de bocas, de chicharronada (hechos durante la actividad con leña y paila) y al menos cuatro tipos de postres, para al menos 300 personas

Nacional

Aresep pide a Recope aclarar si tarifas financian fiesta navideña de casi ¢7 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edificio de Recope en Barrio Tournón, San José.

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pidió cuentas a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre el financiamiento de la fiesta navideña de este año, cotizada en casi ¢7 millones.  

Recortes decretados por la Intendencia de Energía de la Aresep en la última fijación de su margen de operación, excluyeron de la tarifa que pagan los usuarios, entre otros, los gastos asociados a la partida denominada “convivio fin de año”, en vista de que dicha erogación no guarda ninguna relación con el suministro del servicio público.

Por esta razón, la Aresep desea conocer el origen de los recursos que financiarán la contratación de la fiesta.

Con fecha del 30 de octubre anterior, el Departamento de Contratación Directa de Recope sacó un concurso público para pactar los servicios de algún proveedor que le organizara una fiesta navideña, contemplada en el artículo 107 de la convención colectiva, que financian los consumidores de combustibles. La contratación es por ¢6,8 millones.

Entre otros rubros para el convivio, expresa el documento, se incluyen servicios de parrillada con cortes de carne "de primera calidad", servicios de bocas, de chicharronada (hechos durante la actividad con leña y paila), ensalada hawaiana, al menos cuatro tipos de postres y toda la instalación de mesas y sillas, manteles y servicio de meseros para al menos 300 personas.

Aparte, los interesados también deben ser capaces de suministrar servicios musicales con discomóvil, cimarrona, toro mecánico (también de "altísima calidad", indica textualmente) y decoración para "una noche vaquera, con pacas de heno, manteles a cuadros, como mínimo".

Así consta en la licitación "Convivio Navideño" 2015CD-000596-01

El caso es que Aresep, desde el 24 de setiembre anterior, recortó ¢20.000 millones varios rubros solicitados por Recope en un ajuste ordinario de combustibles, entre los cuales se incluían ¢5.000 millones solo de convención colectiva.

"Estaríamos solicitando explicaciones de por qué este evento se hará en vista de que fueron denegados el 24 de setiembre los fondos cuando se excluyó el rubro de convención colectiva, entre ellos, el convivio navideño", señaló Carolina Mora, vocera de Aresep, quien confirmó que esta misma tarde Aresep le solicitará por escrito a Recope las explicaciones correspondientes.

PUBLICIDAD

Nota del editor: esta información se modificó hoy a las 3:39 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep pide a Recope aclarar si tarifas financian fiesta navideña de casi ¢7 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota