Nacional

Regulador: ‘Ya no hay energía barata’

Aprobado incremento del 9% en tarifas eléctricas del ICE

Actualizado el 07 de noviembre de 2008 a las 12:00 am

 Familia promedio pagará casi ¢1.500 adicionales al mes por el servicio

 Jerarca del ICE advierte que esta alza no aleja peligro de apagones en 2009

Nacional

Aprobado incremento del 9% en tarifas eléctricas del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El regulador general, Fernando Herrero, aprobó ayer un incremento del 9,4% en las tarifas de electricidad del ICE.

Dicho ajuste tendrá un impacto distinto en el recibo de luz de acuerdo con el consumo del usuario y la época del año.

Así, por ejemplo, durante la temporada baja (entre los meses de junio y diciembre de cada año) una familia promedio pagará ¢1.150 más si consume 250 kilovatios-hora (kw-h)

El recibo de ese hogar subirá de ¢12.150 a ¢13.300.

Mientras, en la temporada alta (de enero a mayo) el recibo de ese hogar subirá casi ¢1.500 más, al pasar de ¢14.750 a ¢16.200.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cobra tarifas más caras en el verano porque en esa época genera más electricidad con derivados del petróleo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó de que el nuevo incremento es temporal y regirá entre este mes y diciembre del 2009.

“Se prevén tarifas altas para los próximos años. Ya no hay electricidad barata. La energía es un bien que nos cuesta mucho”, advirtió el regulador Herrero.

Para una familia con un consumo más alto, de 500 kw-h por ejemplo, el recibo pasará de ¢44.500 a ¢48.800 en verano.

En el caso de un comercio prome

dio, con un consumo de 2.000 kwh mensuales, la factura subirá de ¢194.000 a ¢212.000.

El ICE provee servicio eléctrico a medio millón de personas en zonas rurales y áreas urbanas de Alajuela, Puntarenas y Limón.

La Aresep también subió en un 15% el precio de la energía que el ICE vende a las demás distribuidoras de electricidad. Eso provocará alzas para usuarios de empresas como la CNFL y la ESPH. El alumbrado público también subirá 8%.

Cubren faltante. Según la Aresep, el ajuste aprobado tiene como objetivo compensar al ICE por un faltante de ¢50.000 millones, el cual fue provocado por su excesivo gasto en combustibles para producir electricidad este año.

El Instituto debió incrementar la generación de energía con diésel ante la insuficiencia de plantas que trabajen con agua o vapor.

Este es el segundo aumento del 2008. En abril entró a regir un primer ajuste que osciló entre el 11% y el 72%, de acuerdo con el nivel de consumo de cada hogar.

El ICE había solicitado que la nueva alza fuese de hasta un 15% y que se aplicara durante solo ocho meses. Pero el regulador decidió bajar el porcentaje a un 9,4% y extenderlo a un período de 13 meses.

Al solicitar este ajuste, el ICE alegó que el aumento anterior solo le permitió financiar ¢36.000 millones en combustibles, pero su gasto superó los ¢86.000 millones.

La Aresep pidió al Instituto endeudarse para financiar la diferencia, pero el ICE sostuvo que no es posible recurrir a esa solución.

Sigue amenaza de apagones. Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE, advirtió ayer que el ajuste aprobado no aleja el peligro de apagones para el próximo año.

Según Quirós, este aumento compensa el desajuste de este año, pero, para el 2009, se requiere otra alza del 36% en promedio.

No obstante, los porcentajes finales de alza oscilarían entre 30% y 80%. Cuanto s más gaste una familia, mayor sería el aumento.

El ICE ya prepara un cronograma de apagones en caso de que no se apruebe este otro ajuste.

La institución estima que el gasto en combustibles pasará de ¢105.000 millones a ¢176.000 millones del 2008 al 2009.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aprobado incremento del 9% en tarifas eléctricas del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota