Nacional

El primero se aplicará en recibo de julio

Alza de hasta 16% en luz se hará en tres tiempos

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Alza de hasta 16% en luz se hará en tres tiempos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento en las tarifas de luz previsto para el próximo mes se aplicará ahora en tres tiempos, repartidos a lo largo de 18 meses.

De esta forma, los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) verán en su próximo recibo un alza de un 5,32%, en vez del 15,5% inicialmente considerado.

Así, una familia que por 200 kilovatios hora (kWh) pagaba al mes ¢17.400, deberá cancelar ¢18.351. De haberse aplicado el aumento del que se habló primero, ese monto habría sido de ¢20.184.

La decisión de diferir el ajuste la tomó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a solicitud del ICE. Para los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el alza será de un 4,33% en vez del 14,55%, mientras que a los abonados de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), se les aumentará un 2,71% y no un 15,14%.

Los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) pagarán un 2,14% más por la electricidad, en vez de 12,01%.

En julio subirá la luz, pero en un por- centaje menor al previsto. |  ARCHIVO
ampliar
En julio subirá la luz, pero en un por- centaje menor al previsto. | ARCHIVO

“Esta medida permitirá ‘aplanar’ la tarifa durante este periodo y así distribuir en el tiempo las cargas adicionales originadas en la generación térmica, que ha ocurrido debido a la merma en la cantidad de lluvias”, añadió la Aresep.

De este modo, el ajuste promedio será de 1,60% y no de 9,66%.

En el transcurso de estos 18 meses, se espera que se concreten otras disposiciones que han barajado el Gobierno y el ICE para rebajar las tarifas.

Tales medidas son la racionalización de costos operativos, el aprovechamiento del Mercado Eléctrico Regional (MER) y la entrada en funcionamiento de la planta Reventazón, en Pococí.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alza de hasta 16% en luz se hará en tres tiempos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota