Nacional

Aresep hará nueva revisión de precios este 11 de marzo

Abril traería otra rebaja en costo de combustibles

Actualizado el 22 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Desde enero, los hidrocarburos han perdido hasta $9 en mercados externos

Nacional

Abril traería otra rebaja en costo de combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En marzo, el precio por litro de gasolina regular pasará de ¢539 a ¢424. Podría bajar más si sigue la caída de su valor internacional. | JOSÉ CORDERO.

La primera quincena de abril traería a los consumidores de combustibles locales otra rebaja de precios, aparte de una prevista en marzo, debido a la caída sostenida en el costo internacional de los hidrocarburos.

(Video) ¿Cómo funciona el mercado internacional del petroleo? (Federico Brenes y María Luisa Madrigal)

En enero, el barril de gasolina súper se cotizaba en el mercado externo en $49,9. Hasta hoy, perdió $9,3 y se hallaba en un precio promedio de $40,6 en la semana del 8 al 12 de febrero, según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), del viernes pasado.

También, el barril de gasolina regular cayó de $46,8 a $37,9 (menos $8,9) y el de diésel $2,9 al pasar de $43,7 a $40,8 durante el mismo periodo analizado.

Si esa tendencia sigue o los precios se mantienen así una quincena más, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberá solicitar otra rebaja en su próxima revisión de costos, este 11 de marzo.

Aresep dijo, el 15 de febrero, que en la primera semana de marzo habrá fuertes rebajas en el precio de los hidrocarburos. El litro de gasolina súper bajará ¢113, la regular ¢115 y el diésel ¢107.

Según la Intendencia de Energía de Aresep, la rebaja de marzo obedece, en gran parte, a la caída en el precio del barril de crudo y sus derivados, en el último semestre, con corte a diciembre.

Es así como la inclinación hacia abajo de los costos, entre enero y febrero, apunta a una nueva rebaja en el siguiente ajuste de los precios en Costa Rica.

Paciencia. Los usuarios sentirán la disminución hasta en abril, porque a partir del 11 de marzo, Aresep abrirá un periodo de revisión y audiencia pública antes de comunicar el cambio que, además, tardará varios días en aplicarse en las estaciones de servicio, pues primero debe publicarse en el diario oficial La Gaceta .

Este sería el segundo ajuste extraordinario con la nueva fórmula de cálculo de precios aplicada por primera vez en enero.

La Aresep ha insistido en que este método traslada, de forma más eficiente, al consumidor los vaivenes en el costo de los derivados importados por Recope.

El viernes, el precio del barril de petróleo cerró en baja en la bolsa de valores de Nueva York.

PUBLICIDAD

El precio del barril tipo WTI (light sweet crude) para entrega en marzo cayó $1,13 a $29,64 y terminó la semana casi con el mismo valor con el cual la empezó.

En Londres, el barril de Brent para entrega en abril perdió $1,27 y retrocedió a $33,01 y a lo largo de la semana registró una leve baja.

Esas variaciones son en parte porque las reservas de petróleo en EE.UU. están en su nivel histórico más alto desde que en 1982 comenzaron a registrarse por semana, confirmó el Departamento de Energía de ese país. También, son elevados sus inventarios de gasolina.

El martes 16 de febrero, Catar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela, acordaron congelar la producción de petróleo y llevarla a sus niveles de enero, en un intento por estabilizar el precio en los mercados internacionales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abril traería otra rebaja en costo de combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota