Nacional

5.000 scouts recorren el país para prevenir el dengue y el zika

Actualizado el 05 de noviembre de 2016 a las 02:30 pm

Actividad se realiza en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica

Voluntarios reparten repelente casa por casa

Nacional

5.000 scouts recorren el país para prevenir el dengue y el zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) 5000 scouts conscientizan de puerta en puerta sobre peligros del Aedes Aegyti

De puerta en puerta, miles de guías y scouts tomaron las calles de Costa Rica para tratar el delicado tema del mosquito Aedes aegypti. El Movimiento de Guías y Scouts desplegó a más 5.000 miembros para recorrer las comunidades de Osa, Talamanca, Alajuelita, entre otras, a propósito de la Primera Jornada Centroamericana por la Salud: Unidos contra el Aedes aegypti.

La actividad se inició a las 8 a. m. y se prolongará hasta las 3 p. m. Se espera que los Scouts lleguen a 110.000 hogares durante la campaña. Mañana se retomarán las acciones en Cartago, Hatillo y Puntarenas.

"Los vecinos respondieron de la mejor manera, y se mostraron agradecidos por la información, les explicamos la importancia y la responsabilidad de tener un ambiente libre de criaderos de Aedes aegypti", comentó Javier Sandoval, vicepresidente de la Junta Directiva de Scouts de Costa Rica, quien informó que la próxima gran movilización de este grupo se efectuará durante el primer fin de semana de diciembre para apoyar a la Teletón.

La iniciativa se realiza paralelamente en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que se sumaron a la causa con decenas de voluntarios.

Este esfuerzo busca generar conciencia y acción para frenar el impacto de la picadura del mosquito Aedes aegypti, posible transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

"El día de la campaña los más de 5.200 niños, niñas y jóvenes de Guías y Scouts distribuidos en diversas comunidades en Centroamérica proveerán información sobre los mecanismos de prevención y eliminación de criaderos de Aedes aegypti", complementó Sandoval.

Este mosquito es el principal vector del virus del Zika, dengue y chikungunya, ya que, al picar a una persona infectada, los virus pasan a las glándulas salivales del mosquito, transformándolo en un dispersor de la enfermedad al picar a otra persona.

LEA: 20 costarricenses infectadas con virus del Zika finalizaron embarazo sin complicaciones

Según el Ministerio de Salud, en lo que va del año se lleva un acumulado de 19.322 enfermos de dengue y 3.084 de chikungunya.

"En nuestro movimiento se fomentan valores como el servicio a la sociedad y el trabajo en la comunidad. Por lo que esta campaña nos parece sumamente importante para ayudar a erradicar el zancudo que tanto ha afectado a la población", explicó Yuliana Mojica, de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.

PUBLICIDAD

Atenas, Quepos, Parrita, Osa y Buenos Aires de Puntarenas son los cantones que registran más casos de dengue; mientras que Garabito, Abangares, Cañas, Puntarenas y Bagaces son los que más enfermos de chikungunya tienen en lo que va del año.

Hasta la semana anterior, el Ministerio de Salud había girado 719 órdenes sanitarias contra sitios que acumulaban criaderos de zancudos; principalmente casas de habitación (174 órdenes), servicios de alimentación (106) y locales comerciales (99 órdenes).

Un mosquito Aedes aegypti hembra adulto puede depositar entre 100 y 200 huevos hasta en cinco ocasiones de reproducción distintas, por lo que podría llegar a generar hasta 1000 nuevos mosquitos que viven de dos semanas a un mes en promedio. Sin olvidar que un solo mosquito infectado es capaz de infectar a varias personas.

  • Comparta este artículo
Nacional

5.000 scouts recorren el país para prevenir el dengue y el zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota