Nacional

País suramericano registra brote

Si va a Brasil, tenga al día vacuna contra el sarampión

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Salud refuerza alerta por viaje de unos 3.000 ticos al Mundial de Futbol

Usted está libre de riesgo si fue vacunado de niño o si ya sufrió esta enfermedad

Nacional

Si va a Brasil, tenga al día vacuna contra el sarampión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud recomendó a los costarricenses con planes de viajar a Brasil, tener al día las vacunas contra el sarampión.

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que ese país suramericano reporta brotes de la enfermedad en varias zonas y, quienes no estén protegidos, podrían enfermar o regresar a Costa Rica portando el virus.

Trejos recordó que las personas que gozan de esta protección son aquellas con las vacunas al día. Estas se reciben dos veces: al año y tres meses de edad y luego a los 7 años, antes de entrar a la escuela. También son inmunesquienes ya padecieron este mal.

“En Costa Rica, la vacunación está dentro del esquema obligatorio desde hace varios años, pero puede haber personas mayores de 50 años que no se hayan vacunado y tengan que viajar a Brasil por algún motivo”, manifestó Trejos.

La recomendación no es nueva, pero toma fuerza ahora ante la inminente salida de unos 3.000 costarricenses que irán a disfrutar la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014.

Esta inyección se recibe dos veces: una al año y tres meses de edad, y la segunda dosis a los 7 años, antes de entrar a la escuela primaria. |  ARCHIVO.
ampliar
Esta inyección se recibe dos veces: una al año y tres meses de edad, y la segunda dosis a los 7 años, antes de entrar a la escuela primaria. | ARCHIVO.

“No importa la razón por la que usted vaya a viajar, asegúrese de tener su vacunación al día. Costa Rica es un país libre de sarampión desde hace ya varios años, la idea es mantenernos así”, resaltó Trejos.

En otros países. Trejos subrayó que Brasil no es la única nación con brotes de sarampión, pues otros, como Canadá, España e Inglaterra, sufren el mismo problema.

Las razones por las cuales surgen nuevos brotes de esta enfermedad infecciosa son variables.

En el 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que analizó este tema para establecer metas.

“En África y Asia el problema es el acceso a las vacunas. En Europa el problema se da con padres que, por seguir ciertas corrientes, deciden no vacunar a sus hijos y, más bien, les causan un daño”, aseveró en aquel entonces el coordinador de Vacunas de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos), Walter Orenstein.

Con base en los estudios, la OMS diseñó una estrategia con el objetivo de bajar la mortalidad por sarampión en un 95% para el 2015, por lo menos, así como erradicar ese mal y la rubéola en al menos cinco regiones para el 2020.

  • Comparta este artículo
Nacional

Si va a Brasil, tenga al día vacuna contra el sarampión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota