Nacional

Movimiento lo iniciaron el miércoles para defender vacaciones profilácticas

50 trabajadores del servicio de radioterapia del Hospital México están en huelga

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 03:35 pm

Undeca convocaría a 10.000 trabajadores a huelga para la segunda semana de enero del otro año

Nacional

50 trabajadores del servicio de radioterapia del Hospital México están en huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cincuenta trabajadores del servicio de radioterapia del Hospital México permanecen en paro de labores desde el miércoles por supuestos incumplimientos de acuerdos firmados por las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en relación con las vacaciones profilácticas.

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), confirmó el movimiento de paro, que continuaba hoy cerca de las 2:30 p. m.

Chavarría indicó que a las 5 p. m. de este jueves autoridades de la Caja se reunirán con representantes del sector para llegar a un acuerdo y deponer el movimiento que ya suma poco más de día y medio.

Los trabajadores unidos solicitan que la Caja les respete el derecho a este tipo de vacaciones, según Chavarría, brindado hace muchos años a las personas expuestas a riesgos consecuencia de los trabajos que realizan.

"La Caja desde hace una semana amenaza a esos trabajadores con que va a eliminarles el derecho de vacaciones profilácticas. Les dicen a los trabajadores que no les van a dar vacaciones profilácticas, ellos se enojan y el día de ayer decidieron declararse en Asamblea Permanente", declaró Luis Chavarría.

Este tipo de descanso se estipula en el artículo 45 de la Normativa de Relaciones Labores y establece que "el personal que labore en contacto directo y permanente en actividades, servicios o unidades peligrosas previa y técnicamente determinadas, que pueden afectar la salud física o mental de los trabajadores(as), tendrán derecho a disfrutar de vacaciones profilácticas siempre y cuando este período se constituya como un medio o elemento preventivo o descongestionante para el organismo o salud mental del trabajador(a)".

El 9 de octubre anterior los trabajadores del Centro Nacional de Citologías, de la CCSS, también se levantaron en huelga por el mismo tema.
ampliar
El 9 de octubre anterior los trabajadores del Centro Nacional de Citologías, de la CCSS, también se levantaron en huelga por el mismo tema. (Undeca para LN. )

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, lamentó la existencia del movimiento y aceptó que la entidad realizará un análisis del historial de radiaciones ionizantes por razones de salud ocupacional.

En relación con las quejas de este grupo de trabajadores Villalta destacó que este tipo de descanso se encuentra claramente regulado y pero que también se establece que en el momento en que técnicamente se demuestre que esas vacaciones no tienen efectos preventivos o descongestionantes, podrá eliminarse su disfrute.

PUBLICIDAD

El representante de Undeca refutó esa opinión. "Aquí hay un departamento técnico que ha dicho sí a las vacaciones profilácticas, la Comisión Nacional de Salud Ocupacional resolvió que se sigan manteniendo las vacaciones. Quien está irrespetando esto es la gerente médica", declaró Chavarría.

Undeca envió hoy un comunicado de prensa donde alertaba que convocaría a una huelga a 10.000 trabajadores de la Caja.

Chavarría mencionó a La Nación que la convocatoria sería para la segunda semana de enero del próximo año y reuniría a trabajadores de laboratorios, rayos x, funcionarios del Hospital Nacional Psiquiátrico, entre otros.

El 9 de octubre anterior los trabajadores del Centro Nacional de Citologías, de la CCSS, también se levantaron en huelga por el mismo tema.

  • Comparta este artículo
Nacional

50 trabajadores del servicio de radioterapia del Hospital México están en huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota