Nacional

Alianza entre hospitales México y San Carlos

120 sancarleños saldrán de listas de Ortopedia

Actualizado el 05 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

120 sancarleños saldrán de listas de Ortopedia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rosario Vigil Mongrillo sufría un desgaste en la rodilla. El jueves, le colocaron un reemplazo en el Hospital San Carlos. | CARLOS HERNÁNDEZ PARA GN

Tras sufrir por más de 10 años un desgaste severo en la rodilla, Rosario Vigil Mongrillo recibió este jueves un reemplazo de esa articulación en un procedimiento quirúrgico en el que participaron cirujanos del Hospital San Carlos y el México.

Un convenio entre ambos centros de salud permitirá a 120 sancarleños dejar la lista de espera en Ortopedia, pues los cirujanos josefinos irán a operar a la zona norte entre noviembre y diciembre.

Los especialistas del México capacitarán a sus colegas en procedimientos como el que le realizaron a Vigil hace dos días.

Edgar Carrillo, director del hospital San Carlos, dijo que el plan es operar a vecinos del distrito central, Los Chiles y Guatuso, quienes llevan hasta ocho años esperando la operación.

Carrillo informó de que el plan original para acabar con la lista es intervenir, a partir de enero, a cuatro asegurados por semana.

Muchos de los pacientes que aguardan una operación en Ortopedia son mayores de 60 años, con problemas en rodilla y cadera.

La posibilidad de hacer estas intervenciones en este hospital rural se da luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incluyó al centro en el contrato con las empresas que suplen insumos ortopédicos, como tornillos, pines y placas.

Carrillo comentó que a partir de ahora los norteños no tendrán que gastar en transporte, alimentación y hospedaje, como lo hacían los que regularmente viajaban hasta San José.

Fue lo que le pasó a Vigil, campesina de San Rafael de Guatuso, quien mostró su complacencia por no tener que desplazarse tan lejos de su hogar.

  • Comparta este artículo
Nacional

120 sancarleños saldrán de listas de Ortopedia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota