Nacional

Lo que debe saber para evitar el zika durante el Mundial de Surf en Jacó

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 03:45 pm

El cantón de Garabito es el lugar del país donde se han dado más casos

Nacional

Lo que debe saber para evitar el zika durante el Mundial de Surf en Jacó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Recuerde que cualquier espacio que sirva para que el agua se quede estancada se puede convertir en un potencial criadero. | DIANA MÉNDEZ

San José (Redacción)

Si va a visitar Jacó durante este o el próximo fin de semana para disfrutar del Mundial de Surf, tome en cuenta que en sus manos está evitar convertirse en una víctima más del virus del Zika.

El cantón de Garabito es precisamente el que ha registrado un mayor número de casos de zika desde que se confirmó la circulación del virus en el país. Según el último reporte del Ministerio de Salud 119 personas se han enfermado del virus ahí.

Daniel Salas, encargado del departamento de Vigilancia de la Salud enumeró las principales recomendaciones para evitar ser picado por el mosquito Aedes aegypti.

LEA: Campaña busca eliminar criaderos de mosquitos en Jacó

1. Al llegar al lugar donde se va a hospedar realice un breve recorrido en los alrededores para verificar que esté libre de criaderos, estos pueden ser macetas, llantas, canoas, plásticos utilizados para cubrir vehículos y todo tipo de artículo capaz de acumular agua, así sea en pocas cantidades.

LEA:Joven de Jacó tiene síndrome Guillain-Barré por virus zika

2. Sea que se quede donde un familiar o en un hotel consulte por las prácticas de eliminación de criaderos, qué tan frecuentes son y cada cuánto se fumiga.

3. Utilice repelente de manera frecuente. Dependiendo del nivel de sudoración o contacto con el sol o el agua de mar, debe estarse aplicando cada cuatro a seis horas. Además, debe verificar que sea un producto autorizado por el Ministerio de Salud.

4. Por las noches lo más recomendable es utilizar mosquitero y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo preferiblemente.

5. Si está embarazada, la recomendación es no visitar ni este, ni otros lugares donde hay brotes activos de zika.

6. Se pueden usar otros productos como plaquitas o pulseras que repelen los mosquitos, sin embargo estos solo funcionan donde hay poca concentración de zancudos.

7. Recuerde que el Aedes aegypti pica en las primeras horas del día y después de las 5 p. m. y prefiere zonas como las pantorrilas, el cuello y detrás de las orejas.

infografia

Sitios más peligrosos. De acuerdo con Salas, además de Pueblo Nuevo de Jacó, donde se registró el primer brote del virus, otros sitios como Tárcoles, Quebrada Seca, Quebrada, Herradura y el centro de Jacó también han reportado casos.

PUBLICIDAD

LEA: Brote de zika se agudiza en Jacó

El jefe de Vigilancia indicó que durante las dos semanas que dure el Mundial mantendrán una supervisión constante para verificar que se estén cumpliendo las medidas para el manejo de residudos y el uso de repelentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lo que debe saber para evitar el zika durante el Mundial de Surf en Jacó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota