Nacional

34 personas fallecieron a la espera de cateterismo

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Hay 641 que aún aguardan examen para conocer estado de venas y arterias

Junta Directiva de CCSS envía informe al Ministerio Público y la Auditoría Interna

Nacional

34 personas fallecieron a la espera de cateterismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los cardiólogos intervencionistas del Hospital México solicitaron una sala más para angiografía. El comité técnico de expertos de la CCSS reconoce que el Hospital está sobrepasado en su capacidad de atención y recomienda evaluar la posibilidad de abrir otra de estas salas. Se calcula que el costo es de $2 millones. Albert Marín/Archivo

Un total de 34 personas fallecieron a la espera de que el Hospital México los llamara para realizarles un cateterismo cardíaco.

Ellos murieron luego de varios años aguardando por ese procedimiento, según una de las conclusiones de la comisión técnica responsable de indagar la crisis en Cardiología del Hospital México.

El equipo de cuatro expertos, coordinado por el cardiólogo intervencionista Carlos Mas Romero, presentó su informe a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este jueves.

En conferencia de prensa, Mas explicó ayer que, tras depurar la lista original de 141 personas, aportada por la jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes Ledezma , se determinó que 85 habían muerto por causas cardíacas.

De ese grupo, no aparecieron cuatro expedientes. De los restantes 81, un grupo de 34 falleció sin que se les hiciera el cateterismo a pesar de que había indicación del examen de parte de cardiólogos del centro hospitalario.

Los otros 47 pacientes fallecieron, pero a ellos sí se les realizó el procedimiento, que consiste en revisar con ayuda de un catéter y un medio de contraste el estado de venas y arterias.

El informe también concluyó que la composición actual de la lista de pacientes en espera de cateterismo es de 641 personas, las cuales, en promedio, llevan un año aguardando el examen.

La investigación fue ordenada por la Junta Directiva el 16 de abril, tras conocer la denuncia pública de Bogantes.

Carlos Mas dijo que, en el mes transcurrido desde entonces, el equipo revisó certificados de defunción y expedientes médicos, realizó visitas al hospital y se hizo un sondeo entre los pacientes que aún quedan en lista de espera.

El especialista aclaró que no se puede concluir que el fallecimiento de las 34 personas tenga como causa directa la falta del examen. Para esto, dijo, se requieren estudios forenses.

Una de las decisiones tomadas por la Junta Directiva este jueves fue enviar el informe al Ministerio Público y a la Auditoría Interna de la Caja.

Otros fines. El documento está compuesto por poco más de 2.000 folios, organizados en seis expedientes, confirmó Karen Vargas López, abogada que integra el equipo de expertos.

Entre las conclusiones contenidas en ese documento, están las inconsistencias en el manejo de los datos al interior del Hospital México y, en particular, en el Servicio de Cardiología.

PUBLICIDAD

Vargas reiteró que la investigación no tiene connotaciones disciplinarias ni para imponer sanciones. Por eso no se puede hablar de responsables.

El equipo técnico que, además de Carlos Mas y Karen Vargas, lo componen Hernán Serrano y Gilbert Arias, también detectó problemas en la gestión de las listas en el hospital y en los recursos técnicos y humanos disponibles para la atención de los pacientes.

Por ejemplo, Mas mencionó la posibilidad de que las salas disponibles para hacer ese examen se utilizaran más horas en el día.

La Nación intentó obtener una reacción de Bogantes, y del director del Hospital, Douglas Montero, pero no fue posible. El subdirector del Hospital México, Juan Ugalde, prefirió no referirse a la investigación pues, aseguró, el centro médico no ha sido notificado de los resultados.

  • Comparta este artículo
Nacional

34 personas fallecieron a la espera de cateterismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota