Nacional

Centros de salud atendieron a 31 personas al día por violencia en sus hogares durante el 2014

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 10:47 am

Niños y adultos mayores víctimas de negligencia son los más afectados

Nacional

Centros de salud atendieron a 31 personas al día por violencia en sus hogares durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante el 2014 las clínicas y hospitales públicos del país atendieron a 31 pacientes al día víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar. Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, ese promedio equivale a 11.327 personas.

Este tipo de violencia afecta principalmente a los niños y adultos mayores, donde los tipos de abusos más frecuentes están relacionados con la negligencia.

"En el caso de los niños, las cifras muestran que la negligencia es seguida por el abuso sexual; mientras que en el caso de los adultos mayores, la segunda causa de violencia es el abuso psicológico", comentó la epidemióloga.

Por su parte, en el caso de los adolescentes, los datos analizados muestran que, para 2014, el abuso sexual fue la principal causa de violencia intrafamiliar, seguida por los abusos físicos y el psicológico.

De acuerdo con los datos de la Caja, del total de niños atendidos el año pasado el 10% presentaba abuso físico y el 18% abuso sexual, en adolescentes el porcentaje de casos por abuso sexual  fue un 40% del total de las atenciones.

Para la Dra. Abarca, la violencia intrafamiliar puede ocasionar en quien la sufre consecuencias físicas, en su salud mental, problemas de conducta, en su salud sexual y reproductiva, y, además, puede impactar en sus enfermedades crónicas.

"Por eso es tan importante no solo detectarlo, sino asegurarnos de brindarle un abordaje, tratamiento y rehabilitación adecuados", comentó.

En lo que va de este año, la cifra de atenciones por violencia en los hogares alcanza los 5.128 casos.

Las principales víctimas son los niños.
ampliar
Las principales víctimas son los niños.

La especialista destacó que además se observa un incremento paulatino en el número de hombres víctimas de violencia intrafamiliar que ingresan a los establecimientos de salud; pues en 2013 la cantidad de casos notificados se distribuía en 70% mujeres, 30% hombres, para 2014 presentó 68% mujeres contra 32% de hombres y en lo observado durante 2015 se muestra que un 64% son mujeres versus un 36% de hombres.

LEA: Violencia contra los menores daña su salud a largo plazo

"Estos son hombres pertenecientes, principalmente, a los grupos de edades de riesgo; es decir, niños, adolescentes y adultos mayores", explicó la doctora.

Además, las autoridades mencionaron que los casos de violencia intrafamiliar representaron un 15% de todos los eventos violentos atendidos a los centros médicos, (incluidos accidentes de tránsito, quemaduras, intoxicaciones y accidentes laborales).

PUBLICIDAD

Las cifras generadas por la CCSS muestran que, durante el 2014, se detectaron 528 casos de violencia intrafamiliar más que en el año 2013 (cuando se notificaron 10.799 casos).

  • Comparta este artículo
Nacional

Centros de salud atendieron a 31 personas al día por violencia en sus hogares durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota