Nacional

Hay 24 aprobadas

400 parejas gais tendrían seguro de salud este año

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

400 parejas gais tendrían seguro de salud este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alrededor de 400 parejas del mismo sexo podrían tener el beneficio familiar del seguro de salud a finales de este año, calcula la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El gerente financiero de esa institución, Gustavo Picado Chacón, dice que ese sería el máximo de parejas con acceso al beneficio, el cual les da derecho a la atención en Ebáis, clínicas y hospitales de la Caja.

“Pensamos que andará entre 350 y 400 parejas. No vemos cifras superiores a esas”, dijo Picado, refiriéndose a la reforma del Reglamento al Seguro de Salud acordada en mayo por la Junta Directiva de la Caja.

Los cambios entraron en vigencia el 10 de noviembre. El principal de todos es la ampliación del aseguramiento a las parejas de homosexuales.

Según Picado, algunos sectores habían manifestado su preocupación sobre el impacto económico en las arcas de la Caja.

Para él, el ritmo de inscripción en el registro de parejas de convivencia y el número de beneficiados reflejan que tales inquietudes no tenían asidero.

Un informe sobre esta reforma estará a finales de abril, manifestó el gerente.

Balance. Según la Caja, del 10 de noviembre a finales de diciembre, se habían presentado 26 trámites, de los cuales fueron aprobados 24.

Uno de los requisitos previos antes del aseguramiento es que las parejas se inscriban en un registro único que está en las Direcciones de Salud. Ahí se reportaron 35, donde se incluyen las 24 parejas aseguradas y los dos casos rechazados.

La Reforma al Reglamento del Seguro de Salud da acceso a los servicios de todos los centros de salud de la CCSS; derecho a visitar a su pareja enferma en los hospitales, y la posibilidad de acceder a medicamentos y tratamientos.

La primera pareja homosexual en recibir el beneficio familiar del seguro de salud fue la conformada por Rodolfo Barquero Aguilar y Daniel Morales Zamora. Ellos obtuvieron el carné el 20 de noviembre pasado.

La CCSS estudia la posibilidad de extender también el beneficio de la pensión por viudez a esta población.

  • Comparta este artículo
Nacional

400 parejas gais tendrían seguro de salud este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota