Nacional

35 pacientes del 2014 tienen el cateterismo aún pendiente

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

35 pacientes del 2014 tienen el cateterismo aún pendiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sofía Bogantes denunció la crisis en abril. | ARCHIVO

Un grupo de 35 pacientes, a quienes se les ordenó un procedimiento de cateterismo cardíaco en el 2014, todavía siguen a la espera de ese examen en el Hospital México.

La información la facilitó la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, ante consulta de este diario.

Además, según Villalta, hay una lista de 148 enfermos correspondientes al 2015, que también aguardan ese procedimiento, el cual consiste en revisar el estado de venas y arterias con ayuda de un catéter.

Lo positivo de esta información es que ya no queda ni un solo paciente pendiente del periodo 2009-2013, según lo había denunciado la jefa de Cardiología de ese hospital, Sofía Bogantes.

Sin embargo, Villalta Bonilla reconoció no estar satisfecha con las cifras, porque su pretensión era que solo quedaran casos pendientes de los nuevos que ingresaron este año a lista.

La meta, dijo Villalta, es ver a estos 35 pacientes en las próximas cuatro semanas.

El 5 de junio anterior, la Sala Constitucional dio tres meses al hospital para atender las listas de espera en este procedimiento y dar solución a los casos.

Aunque la Caja aprobó un presupuesto especial de ¢700 millones para sacar casos mediante el pago de horas extras, los registros se redujeron, pero aún no están al día.

La crisis en Cardiología fue destapada por la jefa de ese servicio el 15 de abril anterior, cuando salió a revelar a la prensa la existencia de más de un centenar de enfermos que, supuestamente, murieron antes de que se les hiciera el cateterismo cardíaco.

Este caso sigue en investigación en la Fiscalía General, donde la Sección de Patología Forense continúa analizando 149 expedientes. También, en el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) de la Caja, el caso continúa en investigación.

La gerenta confirmó que el informe que sobre el caso elaboró la Asamblea Legislativa, aún no ha llegado a la Caja.

  • Comparta este artículo
Nacional

35 pacientes del 2014 tienen el cateterismo aún pendiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota