Nacional

Casi 100.000 operados sin internarlos

Actualizado el 27 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Casi 100.000 operados sin internarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alrededor de 100.000 pacientes fueron operados en los hospitales de la Caja el año pasado, sin necesidad de quedarse en el centro de salud a pernoctar.

El mismo día que ingresaron pasaron a quirófano y volvieron a su casa a recuperarse.

La modalidad de cirugía ambulatoria, como se conoce a ese sistema, se practica hoy en cinco de cada diez operaciones en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se ha dicho que al menos el 70% de las operaciones deberían hacerse bajo esta modalidad, pues acarrea ventajas tanto para el paciente como para la institución.

Andrea Rodríguez revisa expedientes en Heredia. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Andrea Rodríguez revisa expedientes en Heredia. | MAYELA LÓPEZ

De las 185.433 operaciones que se hicieron en los 29 hospitales de la Caja el año pasado, más de la mitad fue ambulatoria, informó el área de Estadísticas de la Caja.

Édgar Pereira Barrantes, del Departamento de Evaluación de Hospitales, destacó las ventajas que este sistema tiene para el paciente.

Citó, por ejemplo, la posibilidad de recuperarse de la cirugía en un ambiente familiar y la rápida reincorporación a sus actividades cotidianas.

Para la CCSS, no internar a los pacientes también tiene ventajas, sobre todo, la disminución en los costos de la estancia hospitalaria –que no baja de los ¢500.000 diarios y puede hasta superar ¢1 millón, dependiendo del servicio– y la reducción de tiempos de espera para quienes aguardan una cirugía.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, aseguró que la política institucional va hacia el fortalecimiento de esas modalidades.

No solo forma parte de la agenda estratégica de la CCSS, sino que es parte de las condiciones que puso el Banco Mundial para girar más de $420 millones en un préstamo al Estado costarricense.

  • Comparta este artículo
Nacional

Casi 100.000 operados sin internarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota