Nacional

Campaña de CCSS se iniciará a fin de mes

Más niños y embarazadas recibirán vacuna contra gripe

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Cambio en la estrategia se debe a que el virus ahora ataca todo el año

Inversión de $1,6 millones en 36.000 dosis para niños y 426.250 para adultos

Nacional

Más niños y embarazadas recibirán vacuna contra gripe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más embarazadas y niños serán vacunados desde finales de este mes contra el virus de la influenza.

A partir de los últimos días de octubre, las embarazadas con 20 semanas o más de gestación recibirán la vacuna. Hasta el año pasado, solo se la podían poner en el tercer trimestre de embarazo.

Debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió 36.000 vacunas pediátricas multidosis (varias dosis en un solo frasco), los pequeños que no estén dentro de la población en riesgo también podrán ser protegidos en esta campaña.

“Una vez que cada área de salud vacune a los niños que considere de riesgo, el resto de las dosis lo puede aplicar en otros niños, independientemente de si tienen factores de riesgo o no”, explicó Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa de Vacunas de la Caja.

En total, la CCSS invirtió $1,6 millones en esta nueva campaña contra la influenza.

Esta vez, se compraron 36.000 dosis para niños y 426.250 para adultos, a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nueva estrategia. La CCSS decidió ampliar la cobertura de vacunación a partir de este año. En campañas anteriores se compraban alrededor de 300.000 vacunas, tanto para la población infantil como para los adultos mayores.

Vicenta Machado explicó que esa medida se debe al comportamiento del virus de la influenza en los últimos años.

Según dijo, del 2009 a la fecha los especialistas han notado que los enfermos de influenza aparecen todo el año y no por periodos.

Francisco Papili recibió la dosis contra la gripe en setiembre anterior. Fue vacunado en un centro médico privado.  | ARCHIVO/ALEXÁNDER CARAVACA
ampliar
Francisco Papili recibió la dosis contra la gripe en setiembre anterior. Fue vacunado en un centro médico privado. | ARCHIVO/ALEXÁNDER CARAVACA

“Este país no debería tener un cúmulo de casos en un periodo determinado porque aquí llueve prácticamente todo el año. A partir del 2009, vimos una dilución en el número de enfermos y fue cuando se tomó la decisión de adelantar la campaña y ampliar la cobertura”, dijo la especialista.

“El grupo de mayor riesgo de complicaciones por influenza son las embarazadas. Las futuras mamás no deben temer que la vacuna afecte al bebé. Esta es una dosis que protege tanto al niño como a la madre”, aclaró Machado.

En el caso de los niños, se pretende alcanzar al 12,5% de la población infantil nacional.

PUBLICIDAD

La especialista hizo énfasis en que es necesario proteger a más personas y aplicar lo que en salud llaman “inmunidad de rebaño”.

“Entre más población se proteja, se acorrala el virus. Eso permite al personal de salud tener la enfermedad más controlada”, agregó.

Esta campaña terminará en enero. Es aconsejable que quienes no forman parte de grupos de población en riesgo también se vacunen, aunque lo deben hacer en el sector privado, en el cual el costo de una dosis ronda los ¢7.000.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más niños y embarazadas recibirán vacuna contra gripe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota