Nacional

Día mundial de la lucha contra el cáncer

20% de las muertes anuales se debe al cáncer

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 10:19 am

Cáncer de mama, próstata y estómago son los más frecuentes

Nacional

20% de las muertes anuales se debe al cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 20% de las defunciones que se reportan anualmente en el país son causadas por algún tipo de cáncer, lo que convierte a este mal en la segunda causa de muerte, superada únicamente por los males cardíacos.

En el día mundial de las lucha contra el cáncer, las autoridades hacen un llamado sobre la importancia de la detección temprana de los diferentes tipos de cáncer para así dar el tratamiento de forma oportuna.

Según las cifras del Ministerio de Salud, desde la década de los 90 hasta el 2010, la incidencia de cáncer ha venido en aumento, al punto que anualmente se reportan 180 casos de este mal por cada 100.000 habitantes.

Mientras que en hombres el incremento ha sido del 68%, en las mujeres aumentó 64%.

Los datos del Registro Nacional de Tumores, además revelan que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con más de 1.000 nuevos casos y más de 200 muertes al año. En la población masculina el cáncer de próstata registra unos 800 casos nuevos cada año y cerca de 400 muertes.

El tercer tipo de cáncer con mayor incidencia es el de estómago. En promedio fallecen dos personas al día, sin distinción de género.

Efraín Cambronero, director de oncología quirúrgica del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT), aseguró que se han identificado áreas geográficas donde hay más incidencia de algún tipo de tumor.

Por ejemplo, el cáncer de mama tiene mayor incidencia en el área metropolitana y el de estómago en lugares como Cartago y la zona Sur.

"Con un diagnóstico temprano, vamos a hacer un estudio de la paciente para saber en qué grado está la enfermedad. La tasa de curabilidad puede aumentar considerablemente. Hay un mito urbano de que el cáncer es incurable, pero si es tratado con terapias adecuadas logramos tener casos de curabilidad de estas enfermedades", aseguró Cambronero, en una entrevista con ADN Radio 90.7 fm.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social indican que actualmente más de 700 personas se encuentran a la espera de una cita oncológica. Esta situación es alarmante, dijo Cambronero, pues cada vez mueren más personas en espera de un diagnostico.

Según las previsiones de la OMS, para 2025 habrá hasta de 2,5 millones de nuevos casos y hasta 800.000 muertes por cáncer   | ARCHIVO
ampliar
Según las previsiones de la OMS, para 2025 habrá hasta de 2,5 millones de nuevos casos y hasta 800.000 muertes por cáncer | ARCHIVO
Según el Colegio de Médicos, un aspecto preocupante es la falta de información sobre tasas de sobrevida, tasas de recurrencia y bases de datos que estimen la efectividad de los tratamientos médicos o quirúrgicos que se aplican a los diferentes tipos de cáncer, tanto en el sector privado como en el público.
PUBLICIDAD

La entidad insiste que los tratamientos del cáncer son muy costosos y para aplicarlos de una manera efectiva se requiere de ese tipo de información.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), uno de cada tres casos de cáncer puede curarse con tratamiento adecuado y uno de cada tres puede prevenirse.

Los expertos recomiendan acciones como no fumar, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras, hacer exámenes periódicamente (como gastroscopías y mamografías) y vacunarse contra el virus del papiloma humano.

  • Comparta este artículo
Nacional

20% de las muertes anuales se debe al cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota