Nacional

3.500 menores afectados en el 2016; uno falleció por confundir desengrasante con bebida

Cada tres horas se intoxica un niño con medicinas, desinfectantes o animales venenosos

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 11:00 am

Pasar venenos o desinfectantes a envases de bebidas eleva el riesgo, advierte Hospital Nacional de Niños

Casi un 80% de las víctimas son menores de cuatro años, según Centro Nacional de Intoxicaciones

Nacional

Cada tres horas se intoxica un niño con medicinas, desinfectantes o animales venenosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Llenar los envases de bebidas con desinfectantes y no guardarlos ni rotularlos debidamente, expone a un gran riesgo a los menores de edad. (Foto con fines ilustrativos) (Graciela Solís)

Era el mediodía del viernes 1.° de abril del año pasado.

El pequeño, de tan solo año y ocho meses de edad, confundió el líquido desengrasante con una bebida. La familia, por descuido, metió el químico en un envase de té frío. Y el bebé se lo tomó.

Lo que siguió después es una cadena de trasladados a servicios de Emergencias.

Primero, en Guanacaste, donde pasó por dos centros de salud antes de ser llevado en avioneta al Hospital Nacional de Niños, en San José.

En caso de intoxicación llame al Centro de Control de Intoxicaciones al 2223-1028

"En Emergencias se le realizan las maniobras necesarias para recuperarlo. El paciente no se recupera. Fallece a las 20 horas del 1.° de abril", relata Ana Elvira Salas Herrera, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

Según el Hospital de Niños, cada tres horas se intoxica un niño pequeño con medicamentos, desinfectantes o picaduras de animales venenosos como alacranes, avispas, abejas o babosas.

El chiquito sufrió quemaduras graves en su estómago que lo llevaron a la muerte. El cuadro, explicó Salas, se inició con vómitos, salivación, lengua; labios y faringe hinchadas, epiglotis inflamados...

"Fue entubado pero sufrió un sangrado masivo que lo llevó a la muerte. Estuvo en emergencias alrededor de 3 horas hasta declararse fallecido", explicó la médica. 

El trasvase de productos venenosos, como los desinfectantes, es el origen de muchas intoxicaciones que ponen en riesgo la vida de decenas de chiquitos, especialmente, los menores de cuatro años, advirtieron autoridades de ese hospital. 

En el 2015 el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones registró 3.376 intoxicaciones en niños menores de 12 años.

Emergencias en aumento

El año pasado, de acuerdo con ese Centro, la cifra subió a 3.525 episodios por diferentes fuentes de intoxicación. El caso fatal fue el del menor que murió por tomar el desengrasante.

Las principales fuentes de envenenamiento continúan siendo los fármacos, con un 43% de todos los casos reportados el año pasado (1.530 niños afectados).

Le siguen las sustancias químicas usadas específicamente en labores de limpieza, con un 21% (720 casos). Estas son las historias más graves, como la del niño guanacasteco. 

Además, otros 1.163 niños se envenenaron con otros tipo sustancias químicas el año pasado. El 72% eran menores de 4 años.

Intoxicaciones infantiles

Cloro, el principal veneno en casa

Entre las sustancias químicas más comunes en envenenamientos, los agentes tóxicos principales son los productos usados en la limpieza y desinfección del hogar, dijo Salas. 

El hipoclorito de sodio (cloro) encabeza la lista y otros peligrosos son los desengrasantes, ácidos (muriático, sulfúrico), potasa e hidrocarburos (gasolina, canfín, etc.)

LEA: Intoxicaciones por cloro afectan a dos personas por día en Costa Rica

"El trasvase de sustancias químicas a otros recipientes es una práctica común en Costa Rica y se realiza con el fin de almacenar y hacer más práctica la aplicación de estos productos en lugares como el hogar.

"Usualmente, se usan envases que originalmente contienen líquidos comestibles, lo que conlleva a la confusión e intoxicaciones con estas sustancias. Los productos de limpieza son los agentes más importantes dentro de esta categoría", advierte el Centro Nacional de Intoxicaciones.

Las botellas de agua y las gaseosas están entre los recipientes que más se prestan para estos descuidos.

"Nos preocupa las intoxicaciones que ocurren en niños y adultos cuando ingieren líquidos para la limpieza y de uso en el hogar tales como cloro, potasa, limpiadores multiusos, desinfectantes, desengrasantes cuando éstos han sido guardados en envases que previamente almacenaron alimentos.

LEA: Aumentan intoxicaciones por uso indebido de antidepresivos

"Como la población pediátrica más afectada son los niños menores de 3 años y no saben leer, se toman un producto creyendo que es alimento pero se encuentran con sustancias muy peligrosas que los ha llevado a situaciones fatales", mencionó Salas.

Guanacaste y San José a la cabeza

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas Arguedas, hace un llamado a los padres de familia para prevenir este tipo de emergencias.

Según Arguedas, las intoxicaciones, fracturas y accidentes de tránsito se disparan hasta ocho veces más durante las vacaciones, cuando los niños están más tiempo en el hogar, que se supone debería ser un sitio seguro.

Estos son los consejos de los especialistas para prevenir este tipo de descuidos:

- Mantenga los productos de limpieza en su empaque original.

- Nunca trasvase químicos y otros productos tóxicos a botellas de aguas o bebidas.

- Si necesita trasladar a una botella, hágalo a un recipiente que no sea de alimentos y póngale etiqueta con el nombre.

- Coloque los productos de limpieza y los medicamentos en estantes con llave.

- Cuando esté usando los productos de limpieza no los deje al alcance de los niños.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cada tres horas se intoxica un niño con medicinas, desinfectantes o animales venenosos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota