Nacional

Comienza plan de fin de Año

Más de 200 inspectores vigilarán venta de pólvora

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Más de 200 inspectores vigilarán venta de pólvora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cero niños quemados por pólvora es la meta que el Ministerio de Salud se propone para este fin de año. Para alcanzarla, la institución intensificará las labores de vigilancia y prevención en todo el país.

Más de 200 inspectores del Ministerio visitarán de manera periódica los establecimientos autorizados para la venta de pólvora. Estos son alrededor de 750, la mayoría ubicados en San José.

La única pólvora autorizada para la venta a particulares es la de lucería, la cual incluye bengalas, volcanes, mariposas y artefactos similares.

La pólvora explosiva solo se autoriza para empresas organizadoras de actividades y espectáculos.

Además, en conjunto con la Fuerza Pública y las policías municipales se velará porque no se vendan explosivos a menores de edad.

Adicionalmente, se alertó sobre la venta ilegal del explosivo conocido como “pop pop” o “espanta suegras”. Según la doctora Ileana Herrera, directora general de Salud, los niños suelen llevarlos en los bolsillos y, por la fricción, se activan y han causado quemaduras de muslos, genitales y glúteos.

Peligro. En el 2012, se contabilizaron cuatro niños quemados con pólvora y otros seis durante las primeras horas de este año.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, los niños entre 10 y 14 años presentan un mayor índice de quemaduras durante las fiestas de fin de año. Herrera hizo un llamado para que los padres no den pólvora de ningún tipo a los menores de edad.

“No podemos permitir que ningún niño se nos queme por algo que no debe ser utilizado por ellos”, sentenció Herrera.

Para denunciar la venta de pólvora ilegal a los menores, están disponibles la dirección electrónica denuncias@ministeriodesalud.go.cr , y las 82 áreas rectoras de salud en todo el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 200 inspectores vigilarán venta de pólvora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota