Nacional

Crisis en Cardiología de Hospital México

30 ingresan cada semana a lista de cateterismo

Actualizado el 10 de junio de 2015 a las 12:00 am

Director reitera necesidad de nueva sala de angiografía para bajar esperas

Nacional

30 ingresan cada semana a lista de cateterismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada semana, un promedio de 30 enfermos entran a engrosar la lista de espera de cateterismo cardíaco en el Hospital México, reveló el director de ese centro, Douglas Montero Chacón.

Según Montero, con las dos salas de angiografía disponibles, no será posible bajar las listas y tiempos de espera para ese procedimiento cardíaco, mediante el cual se revisa el estado de corazón, venas y arterias.

Montero aseguró que se requiere un nuevo equipo y que la solicitud fue presentada a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde el año pasado.

Hasta el 26 de abril anterior, 727 enfermos estaban en lista de espera de diferentes tipos de cateterismo; la mayoría (503 pacientes), de cateterismo coronario.

El funcionario dio a conocer esos datos durante su comparecencia, ayer, en la comisión legislativa que investiga la crisis en Cardiología de su hospital.

Esa crisis fue denunciada públicamente por la jefa del Servicio, Sofía Bogantes Ledezma , el 15 de abril.

Douglas Montero (der.), director del  México, defendió su gestión ante los diputados. A su lado, su abogado, José Manuel Echandi. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Douglas Montero (der.), director del México, defendió su gestión ante los diputados. A su lado, su abogado, José Manuel Echandi. | MAYELA LÓPEZ

El director del Hospital México es el cuarto funcionario de la Caja en comparecer ante la comisión legislativa.

La primera en hacerlo fue la jefa de Cardiología de ese hospital, Sofía Bogantes, quien llegó a explicar su denuncia: la existencia de pacientes fallecidos en espera del procedimiento y una lista de más de 800 enfermos aún vivos que aguardaban la llamada para acudir a ese examen.

Careo. Ante la crisis en Cardiología, los diputados de la comisión pusieron en duda la capacidad técnica de Montero para dirigir el centro médico y su supuesta falta de autoridad para ordenar un servicio crítico como el de Cardiología del México.

Entre la lluvia de preguntas, que se prolongó por dos horas, los legisladores hicieron que Montero reconociera “el problema” que es Bogantes para el hospital.

Montero admitió que la denuncia hecha por su subalterna lo tomó por sorpresa.

“Yo nunca creí que me iba a comprar un problema con ella. Creí que me iba a comprar un buen jefe. Después, ella cambió de actitud y, sí, se convirtió en un problema”, manifestó el jerarca del México.

Frente a la consulta de los legisladores, Montero negó que sea necesaria una intervención del hospital por parte de la Caja de Seguro y aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo por sacar las listas de espera.

Para el 16 de junio a las 4 p. m., la comisión parlamentaria convocó a una audiencia al jefe de Cirugía de Tórax del México, Édgar Méndez.

  • Comparta este artículo
Nacional

30 ingresan cada semana a lista de cateterismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota