Nacional

Laborarán en horario vespertino

23 hospitales buscarán bajar listas de espera

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

23 hospitales buscarán bajar listas de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense d Seguro Social (CCSS) aprobó anoche que 23 hospitales laboren en horario vespertino, con la intención de bajar las listas de espera de algunas especialidades.

En un comunicado, la entidad dijo que se intervendrán los procedimientos que tienen plazos más críticos de atención, como lo son vesículas, hernias, artroscopias, cataratas y reemplazos de rodilla y cadera, lo cual representa el 70 por ciento de las operaciones pendientes.

El director del Hospital México, Douglas Montero  manifestó que ese centro tiene una lista de espera de 512 pacientes. | EYLEEN VARGAS
ampliar
El director del Hospital México, Douglas Montero manifestó que ese centro tiene una lista de espera de 512 pacientes. | EYLEEN VARGAS

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja y la gerente médica, María Eugenia Villalta Bonilla, manifestaron que la medida forma parte de una propuesta integral que tiene acciones a corto, mediano y largo plazos.

Se tiene previsto que la Caja invierta unos ¢10.000 millones en la atención de los asegurados. El boletín añade que la Junta Directiva no analizó la contratación de servicios privados.

Además, los directivos instruyeron a la Gerencia de Logística, para que realice los trámites que permitan asegurar que la elaboración de procedimientos quirúrgicos, hechos en jornadas ordinarias, extraordinarias y vespertina no se vean afectados por el desabastecimiento de insumos.

Denuncia. El 15 de abril, Sofía Bogantes, jefa de Cardiología del Hospital México denunció que la falta de cateterismos en ese centro médico provocó la muerte a 141 pacientes, quienes, de haber recibido el tratamiento médico oportuno estarían con vida. Luego la Caja precisó que son 138.

La especialista lamentó el poco uso de las salas de operación para hacer los cateterismos, técnica para diagnosticar males en el corazón y las obstrucciones que provocan los infartos.

Sobre ese procedimiento, la Caja informó que dispone de ¢700 millones para el pago de tiempo extraordinario en un plan que contará con el apoyo de los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios.

  • Comparta este artículo
Nacional

23 hospitales buscarán bajar listas de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota