Nacional

El financiamiento debe aumentar

Actualizado el 04 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

El financiamiento debe aumentar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo satisfacer la demanda creciente de los enfermos con una única fuente de financiamiento que ya no da abasto?

Para Gustavo Picado responder esa pregunta no solo es competencia de la Gerencia Financiera que él dirige. Ni siquiera solo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Más temprano que tarde, la respuesta la tendrá que dar el país y el Estado.

El financiamiento a través de contribuciones de trabajadores ya no es suficiente, advierte la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

El objetivo que planteamos era cómo trascender las discusiones circunstanciales sobre la situación financiera de la CCSS. A veces, la coyuntura nos desvía de las reformas estructurales de fondo.

”Lo que tenemos que enfrentar no lo vamos a poder enfrentar con el mismo nivel de ingresos. Todavía hay que cerrar brechas en infraestructura, equipo y dotación de personal. Entendiendo el reto que eso implica, el nivel de financiamiento, desde mi óptica, va a tener que aumentar”.

¿Qué se va a hacer a partir de los estudios de OPS?

Hay tres líneas. Una, que hay absoluta consciencia de que antes de hablar de un esfuerzo financiero mayor en la institución, hay que mejorar el uso eficiente de los recursos que ya tenemos.

” (...) Nuestras medidas de contención tienen un efecto que con el tiempo ya no se puede más. Las medidas de contención son muy útiles para esta etapa, pero ahora lo que viene son decisiones de uso eficiente de recursos”.

¿La CCSS no puede ser como era hace 50 años?

No, y no puede ser dentro de 50 años como es hoy. Lo que se está planteando es que aquí no nos vamos a meter con temas como fragmentar servicios o paquetes, o fragmentar las poblaciones o ponerse uno con los principios de copago.

”Eso no está nunca dentro de las posibilidades que estamos planteando. Todos tenemos claro que el país planteó un modelo de seguridad social muy particular en el mundo, de mucho éxito, y que aquí nadie va a venir a discutir ni paquetes de servicios ni copagos. Vamos a ir por otras líneas”.

¿Cuáles son esas líneas que, en inicio, están explorando?

Hay algunas medidas muy específicas, como el ajuste a la base mínima contributiva, que ya está muy avanzado.

”Una homologación de la participación de contribución de todos los grupos, porque hoy en día los trabajadores independientes no aportan el 15% sino el 12%.

“El otro componente es más una pregunta: cuál va a ser el rol financiador del Estado en las siguientes décadas en materia de seguridad social y, particularmente, en el seguro de Salud”.

¿Con quién se va a discutir esto? ¿Es una discusión política?

Sí es una discusión política. Aquí tenemos una gran fijación con el IVM (sistema de pensión por Invalidez, Vejez y Muerte). Técnicamente, tiene más alternativas de solución que las de Salud. Las medidas en lo que son sistemas de pensiones, al final, uno las pone sobre la mesa y dice: aumento la edad, las cuotas, hago cuatro, cinco o seis cosas...

… pocas variables. Y hay una ventana de tiempo.

Exactamente. El seguro de salud es una discusión política, del Estado y de la sociedad.

¿Y tenemos tiempo?

Primero, hay que tomar consciencia de que tiene que haber una discusión. Es la decisión que tome el país de cómo va a mejorar el nivel de financiamiento de esta institución o de este seguro social de Salud.

”¿Cuánto tiempo tenemos? En lo que hemos venido insistiendo, es que este periodo de estabilidad financiera, que se ha logrado en estos últimos dos o tres años, abre una ventana para tener una discusión”.

Se salió de la crisis...

Sí.

Se logró el equilibrio.

Sí.

.… pero nadie nos garantiza de que en dos o tres años suceda lo mismo y el sistema vuelva a hacer aguas...

Cuando nosotros decimos equilibrio, no queremos decir que hemos resuelto ni las necesidades ni los temas para mejorar a la institución. Cuando uno habla de la sostenibilidad, uno está pensando en que todo el modelo funcione para que la gente logre satisfacción en lo que le interesa.

”Si usted quiere dar un paso hacia la sostenibilidad, debe dar un paso diferente.

  • Comparta este artículo
Nacional

El financiamiento debe aumentar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota