Nacional

Nunca existió un programa de trasplantes en el Hospital de Niños

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Nunca existió un programa de trasplantes en el Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el Hospital Nacional de Niños (HNN) nunca ha existido un programa de trasplante de hígado como tal, admiten autoridades de ese centro.

“Si somos totalmente honestos, no podemos darle un calificativo de que era un programa robusto. Porque la robustez en trasplante de hígado se da en centros con un mínimo de 20 trasplantes al año, incluyendo niños y adultos.

”Nosotros no hemos llegado nunca, históricamente, a una cifra así”, dijo la directora a. i . de ese hospital, Olga Arguedas.

Esta funcionaria y el jefe del departamento de Cirugía, Jaime Cortés Ojeda, reconocen que los trasplantes con donador vivo se empezaron a hacer ahí por iniciativa de cirujanos como María Amalia Matamoros.

Ese tipo de injertos es el más recomendado en menores, pues hallar donantes cadavéricos para esta población es más difícil.

Los trasplantes con donante vivo se hicieron desde 1999 hasta el 2013, para un total de 23.

Dada la capacidad que el HNN comenzó a desarrollar en ese campo, también incursionó en operaciones en adultos. Entre 1999 y el 2013 realizó 17.

“Pero llegó un momento en que la Dirección del hospital analizó que estábamos ocupando los recursos de los niños para operar adultos. Si había que operarlos, no podría ser así”, recordó Cortés.

Es cuando se funda el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar, en el 2007, con personal del Hospital de Niños, incluida Matamoros, pero adscrito al Hospital México.

“Poco a poco, se fueron yendo hasta que dejamos que se fueran del todo y empezó a dejarse de atender esa patología”, agregó Cortés.

Matamoros y su equipo solo visitan el Hospital de Niños cada dos semanas, para atender la consulta de cirugía hepatobiliar con pacientes crónicos.

“Hemos llegado a un desarrollo en salud donde el acceso a trasplantes no tiene que ser una situación de carácter anecdótico. Debe existir un programa permanente, al que tenga acceso el paciente de manera oportuna”, dijo Arguedas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nunca existió un programa de trasplantes en el Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota