Nacional

Nuevo CAIS abrirá en julio de 2014

Tras espera de 20 años, Siquirres tendrá clínica

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Tras espera de 20 años, Siquirres tendrá clínica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los siquirreños estrenarán en julio del próximo año el nuevo Centro de Atención Integral de Salud (CAIS), una obra por la cual han esperado más de 20 años.

El CAIS tendrá 8.500 metros cuadrados de construcción y representará una inversión de $27 millones por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este centro sustituirá a la vieja clínica que opera en la actualidad y se espera que su apertura mejore la atención para 90.000 personas.

Luis Orías, ingeniero de la Caja, y Tania Ching, directora de la actual clínica de Siquirres, coinciden en que la decisión sobre dónde ubicar el CAIS fue lo que atrasó el desarrollo del proyecto, del cual se habla desde el 2008.

“Al principio, se propuso un lote frente a la ruta 32 (carretera a Limón), pero se valoró que pasaba un río en medio y cortaba el área útil, había un desnivel importante que obligaba a hacer unos taludes importantes. Además, por estar frente a una carretera teníamos que hacer algunas obras como carriles de desaceleración que subían los costos”, dijo Orías.“Siento que el terreno fue el atraso, hubo que trasladarlo. Además, el lote es una donación de una familia de la comunidad”, indicó Ching.

El nuevo centro médico está ubicado 1,5 kilómetros al oeste del centro de Siquirres, en un lote de 30.000 metros cuadrados.

Tendrá 91 funcionarios más y dará servicios de emergencias las 24 horas del día, maternidad, farmacia, laboratorios, rayos X y consulta externa con especialistas.

Además, la modalidad de CAIS permitirá ofrecer camas para la hospitalización de pacientes; en este caso, tendrá 35. , un equipo de rayos X portátil y una moderna planta generadora de oxígeno.

“Esta es una planta que toma el oxigeno de la atmósfera, es mucho más eficiente y más barata.Esperamos que si el proyecto evoluciona bien para que se empiece a usar en otros hospitales”, comentó el ingeniero.

“Siquirres está ubicado en medio de Limón y Guápiles. Con las mejoras que vamos a ofrecer se va a ahorrar en traslado de pacientes porque muchos de los casos se van a poder atender aquí”, dijo Orías.

Según datos de la clínica de Siquirres, por semana trasladan al Hospital Tony Facio de Limón al menos a tres pacientes.

PUBLICIDAD

Mejores servicios. El CAIS tendrá especialistas en áreas como medicina interna y de familia, ginecología, nutrición y radiología.

“La junta directiva (de la CCSS) aprobó el proyecto con esas especialidades, que vendrían el otro año”, explicó Ching.

“En la actualidad, el servicio no es muy eficiente. Espero que con el nuevo CAIS traigan más especialistas y sea mejor. Siquirres necesita más capacidad para atender a los pacientes”, aseguró Marlon Mora, vecino del cantón limonense.

Bolívar Jiménez, otro residente, manifestó que siempre hay largas filas, por lo que espera que el nuevo CAIS mejore la atención.

“He pasado por fuera y se ve muy bonito; espero que igual sea la atención médica”, expresó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tras espera de 20 años, Siquirres tendrá clínica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota