Nacional

89 especialistas médicos se inscribieron en sorteo de servicio social

Actualizado el 27 de febrero de 2015 a las 12:42 pm

Ministerio de Salud aprobó 81 plazas

Nacional

89 especialistas médicos se inscribieron en sorteo de servicio social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

89 especialistas médicos se inscribieron en el sorteo para plazas del servicio social que realizará el Ministerio de Salud la próxima semana.

Priscila Herrera, directora general de Salud, dijo que a pesar de la resolución del Colegio de Médicos que exoneraba a los especialistas de ese requisito, se continuó firmando y revisando las solicitudes de autorización y las cartas correspondientes. Esa resolución fue anulada esta semana por un Tribunal Contencioso Administrativo, tras la presentación de una medida cautelar por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Según Herrera, las diferentes instituciones de salud les enviaron 109 plazas de las cuales se aprobaron 81, que serán sacadas a concurso.

Más de 110 especialistas de diferentes ramas deben cumplir este requisito que establece la Ley de Servicio Social Obligatorio.

La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, María Eugenia Villalta, explicó que analizarán la posibilidad de solicitar la realización de un sorteo extraordinario para los médicos que no lograron inscribirse, pues el servicio social es un requisito legal. 

De no darse esta opción, los residentes deberían esperar hasta agosto, cuando se realice el próximo sorteo ordinario.

Por su parte, Herrera añadió que en el caso de aquellos especialistas que se inscribieron pero que no obtuvieron plaza (porque no se abrió en esa especialidad o no se dieron suficientes), se les da por cumplido el servicio social por no haber plaza y haberse presentado al sorteo.

La gerente de la Caja dijo que la prioridad institucional es reforzar las áreas periféricas para que los asegurados cuenten con las diferentes especialidades en sus comunidades sin tener que desplazarse a los hospitales centrales. 

El Fiscal del Colegio de Médicos, Alejandro Madrigal, indicó que el proceso legal para apelar la medida cautelar dada a conocer el miércoles por el Tribunal Contencioso continúa, del mismo modo que el sorteo no se ha paralizado.

En el primer sorteo participaron 29 especialistas.
ampliar
En el primer sorteo participaron 29 especialistas.

"El problema es no saber la totalidad de los médicos que tenían que presentar los papeles, no nos han dado un dato certero, no sabemos cuántos quedaron fuera", dijo. 

Según alegó, la posición del Colegio se basa en criterios de legalidad, pues habían convenios que establecían que los médicos que estuvieran saliendo de la residencia debían ingresar a cumplir con el contrato de retribución.

Madrigal explicó que eso es lo que pretenden demostrar a los jueces, pues con dicho contrato la Caja cuenta con una herramienta legal para enviar a los especialistas a cubrir las plazas en los lugares que lo requieren, por lo que no se dejaría descubierta la atención de los asegurados.

  • Comparta este artículo
Nacional

89 especialistas médicos se inscribieron en sorteo de servicio social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota