Nacional

Informe de Contraloría sobre formación de médicos en la CCSS

21 especialidades médicas llevan cinco años sin actualizar plan de estudios

Actualizado el 28 de enero de 2015 a las 11:48 am

En una década, Caja ha realizado 31 estudios para determinar necesidad de los profesionales en hospitales

Institución carece de monitoreo y control del cumplimiento del tiempo de servicio de los médicos especialistas, tras la finalización del programa de estudios

Nacional

21 especialidades médicas llevan cinco años sin actualizar plan de estudios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 21 especialidades médicas llevan cinco años sin actualizar sus programas de estudio, reveló un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

En el país, si un médico quiere ser especialista debe realizar su formación en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

"(...) al 12 de febrero de 2014, un total de 21 especialidades médicas tenían más de cinco años de no presentar al Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), una actualización del plan de estudios. De ellas, 15 especialidades no habían concluido el proceso de actualización del plan de estudio y en 6 especialidades se encontraba pendiente de iniciar el proceso de actualización de dicho plan.

"Entre estos 21 planes de estudio, a 17 de ellos no se les ha aprobado una actualización del plan de estudios desde hace más de 10 años y, de estos 17, hay 6 de ellos a los que no se les ha aprobado una actualización del plan de estudios desde hace más de 20 años", advierte la Contraloría sin detallar cuáles son esas especialidades.

Los nuevos especialistas deberán realizar un año de servicios en los centros médicos del estado si el Ministerio de Salud lo requiere en el momento de su colegiatura.
ampliar
Los nuevos especialistas deberán realizar un año de servicios en los centros médicos del estado si el Ministerio de Salud lo requiere en el momento de su colegiatura. (Archivo.)

Lo anterior es delicado pues la Medicina es un área del conocimiento que está en constante cambio y que, por lo tanto, requiere continua actualización de quienes la ejercen.

El informe DFOE-SOC-IF-01-2015 analiza los procesos de formación y distribución de médicos especialistas en la Caja.

Para el ente contralor, lo conveniente sería realizar estudios estandarizados que orienten mejor las decisiones en cuanto a determinar las necesiddes de ciertos especialitas y su formación.

Asimismo, la CGR recriminó  la carencia de un programa de actividades de evaluación de resultados de los procesos de formación y distribución de especialistas.

Consideró, además, la necesidad de optimizar el monitoreo y el control del cumplimiento del tiempo de servicio de los médicos especialistas, una vez finalizado el programa de estudios de la especialidad.

Finalmente, la Contraloría destacó la importancia de que los contratos de retribución social vigentes se sustenten en estudios técnicos y financieros. Estos contratos los firman los médicos antes de iniciar su formación como especialistas, y en ellos se comprometen a trabajar tres años en los hospitales que designe la Caja.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

21 especialidades médicas llevan cinco años sin actualizar plan de estudios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota