Aumento de casos

CCSS reitera la necesidad de trabajo comunal para luchar contra el dengue

En lo que va del año, se han registrado más de 14.000 enfermos de dengue

Últimas noticias

San José. Redacción.

Ante la alerta sanitaria por dengue, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volvió a insistir esta mañana a la población en la necesidad de tomar las medidas oportunas para prevenir la enfermedad.

La principal medida es eliminar los criaderos del dengue: aquellos objetos que puedan servir para acumular agua y que, generalmente, se encuentran tirados en los patios de las casas. Entre ellos, botellas viejas, tapas de plástico y llantas sin usar.

"Necesitamos que todo el país contribuya", insistió esta mañana María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS. "Desde principios de año y, sobre todo, desde el pasado martes -día que se declaró la alerta sanitaria por el Ministerio de Salud- la Caja ha reforzado las acciones contra el dengue, pero pedimos a la población que tapen el agua, que se liberen de criaderos", puntualizó Villalta.

A día de hoy, los casos de dengue han alcanzado los 14.284, mientras que en la misma semana epidemiológica del año anterior había 3.285 personas atendidas, según los datos que aportó Elenita Ramírez, salubrista y epidemióloga de la CCSS.

Las zonas donde se ha registrado más cantidad de casos en las últimas cuatro semanas han sido Upala, Nicoya, Parrita, Pereza Seledon, Atenas, Orotina y lugares marginales de San José, dijo Ramírez.

El Ministerio de Salud declaró el pasado martes la alerta sanitaria en todo el país, debido a los incrementos de los casos por dengue. El estado de alerta es el paso previo en el que se comienzan a tomar medidas para evitar la emergencia sanitaria.

La medida se tomó en el Consejo de Gobierno, según explicó la ministra Daisy Corrales, como fruto de una recomendación similar emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se extiende a México, Centroamérica y el Caribe.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: CCSS reitera la necesidad de trabajo comunal para luchar contra el dengue