Nacional

20% de las citas de consulta externa se suspendieron por huelga de trabajadores de la Caja

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 05:49 pm

2.500 trabajadores se sumaron a la huelga

Se suspendió cerca del 30% de las cirugías programadas

Nacional

20% de las citas de consulta externa se suspendieron por huelga de trabajadores de la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El paro de labores al que se sumaron unos 2.500 trabajadores de todo el país dejó como saldo que se perdieran cerca del 20% de las citas de consulta externa, así como cirugías y otros procedimientos.

La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, aseguró que el hecho de perder una cita es lamentable pues representa recursos y tiempo invertidos por parte de los pacientes y la institución.

Según Villalta, los hospitales en los cuales se dio mayor afectación fueron el México y el San Vicente de Paúl en Heredia con 259 y 175 funcionarios respectivamente.

Añadió que el 30% de todas la cirugías no se realizaron.

En el hospital Calderón Guardia, la afectación fue parcial, pero no se suspendió la atención de pacientes. Los servicios más afectados en ese centro médico fueron Rayos X que presentó cierre total y el Laboratorio Clínico.

Otros servicios como Aseo, Vigilancia, Farmacia, Neurología y nutrición, reportaron funcionarios en paro, pero lograron mantener la prestación de los servicios.

En el hospital de Liberia 133 trabajadores se unieron al paro.
ampliar
En el hospital de Liberia 133 trabajadores se unieron al paro. (Carlos Vargas.)
Según el reporte de la Caja en otros hospitales regionales como Guápiles, Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) y Enrique Baltodano de Liberia también se perdieron citas de consulta externa y cirugías.

Asimismo, no se dio afectación en los servicios, tampoco en en los hospitales de San Vito, Ciudad Neily, Osa, Upala ni la Anexión.

El hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, en Puntarenas, no contabilizó a ningún trabajador unido al paro y los servicios se están prestando con total normalidad, según explicó su director el doctor Randall Álvarez Juárez.

Villalta indicó que deben ponerse en práctica las medidas necesarias para reprogramar las citas perdidas y cirugías lo antes posible.

 

  • Comparta este artículo
Nacional

20% de las citas de consulta externa se suspendieron por huelga de trabajadores de la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota