Nacional

Tres menores de edad entre los enfermos; otro niño de 10 años es sospechoso de tener enfermedad

Cuatro casos confirmados de zika en Alajuelita obligan a Salud a fumigar 12.000 casas

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 10:01 am

Municipalidad, CCSS y Salud coordinan acciones para poner cerco a expansión del virus

Nacional

Cuatro casos confirmados de zika en Alajuelita obligan a Salud a fumigar 12.000 casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La confirmación de cuatro casos del virus del Zika en Alajuelita, San José, obligó al Ministerio de Salud a fumigar 12.000 viviendas en este populoso cantón josefino.

El coordinador de vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, informó de que entre los cuatro casos hay tres de menores de edad: dos hermanos de 15 y 13 años, y un pequeño de 3 años, hijo de una mujer de 27 años, también con zika.

Actualmente, hay otro caso sospechoso en estudio y es también un menor de edad: un niño de 10 años cuyas  pruebas se han enviado al laboratorio de virología del Inciensa.

La presencia de estos enfermos activó todo un operativo en el cantón de Alajuelita, donde las autoridades de Salud se han reunido con la CCSS, asociaciones y el municipio para desarrollar acciones que pongan freno a la expansión del virus.

Según Marín, desde el 29 de abril hay un equipo de 30 personas visitando y fumigando casas en toda la zona de Concepción Abajo de Alajuelita, pues los enfermos aparecieron a lo largo de una cuadra.

A enero del 2011, Alajuelita contaba con más de 77.000 habitantes.

LEA: Dos hermanos de Alajuelita son los primeros casos de zika en la GAM

"Se está trabajando con la municipalidad, se tuvo una reunión con la Comisión Nacional de Emergencias y se ha hablado con todas las fuerzas vivas de la comunidad. El viernes habrá una marcha grande en Alajuelita y la próxima semana está programada una campaña de recolección de desechos no tradicionales", informó Marín.

Este es el Aedes aegypti, mosquito encargado de transmitir el dengue y el zika.
ampliar
Este es el Aedes aegypti, mosquito encargado de transmitir el dengue y el zika. (AP)

El zika es un virus que se transmite con la picadura del zancudo Aedes aegypti. Este insecto también contagia el dengue y chikunguña.

Con estos casos en Alajuelita, ascienden a 13 los enfermos confirmados con transmisión local del virus, según los datos del Ministerio de Salud.

Entre estos hay dos embarazadas, que contrajeron el virus en un momento del embarazo que ya no era de riesgo. Sin embargo, ambas mujeres son monitoreadas por los servicios de salud de la Caja.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuatro casos confirmados de zika en Alajuelita obligan a Salud a fumigar 12.000 casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota