Nacional

Pueblos de cañas, Bagaces, Matina y Golfito

Otras cuatro comunidades reciben agua con arsénico

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:00 am

28 localidades obtienen agua de camiones cisterna o usan filtro especial

La fuente de la contaminación en Aguas Zarcas de San Carlos es geológica

Nacional

Otras cuatro comunidades reciben agua con arsénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de  Salud construyó e instaló unos 800 filtros en casas de Bagaces de Guanacaste. El arsénico es removido con filtros elaborados  con clavos, arcilla, arena y grava. | CARLOS VARGAS
ampliar
El Ministerio de Salud construyó e instaló unos 800 filtros en casas de Bagaces de Guanacaste. El arsénico es removido con filtros elaborados con clavos, arcilla, arena y grava. | CARLOS VARGAS

Cuatro comunidades se suman a las 24 que consumen agua contaminada con arsénico.

Se trata de Jabilla de Cañas y Bagatzí de Bagaces (Guanacaste), Sahara de Batán de Matina y La Esperanza de Pavones de Golfito.

Esos lugares se unen a más de una veintena, la mayoría de ellos localizados en Guanacaste y en San Carlos.

Estos hallazgos forman parte del informe que la Comisión de Agua Segura presentó a la Sala IV, el 3 de diciembre.

El documento responde a la orden constitucional que obligó al Ministerio de Salud y a Acueductos y Alcantarillados (AyA) a investigar las causas de la contaminación y a solucionarla.

Otro descubrimiento es el origen geológico de la contaminación con arsénico en Vuelta de Kooper y en Aguas Zarcas de San Carlos. Se determinó que las fuentes son estructurales (fallamientos) y afloramientos de aguas termales.

El arsénico puede traer consecuencias negativas; incluso, expertos le han atribuido propiedades cancerígenas.

En total, son más de 11.000 personas las afectadas con esta situación en todo el país.

Sobre la norma. Las nuevas comunidades que se integran a esta lista consumen agua con niveles de arsénico superiores a los 10 microgramos por litro (μg/L) de agua.

Luis Carlos Vargas, director de Investigación y Desarrollo del AyA, informó de que en Jabilla la solución fue interconectar a la comunidad con otra fuente, lo que permitió bajar a 5 μg de arsénico por litro de agua.

En el caso de Bagatzí, en donde se detectaron más de 16 μg por litro, la alternativa temporal que se decidió fue la distribución de líquido mediante cisternas, mientras se encuentra una salida definitiva.

En Sahara de Batán se aplicó la remoción de arsénico con hierro y manganeso, mientras que en La Esperanza de Pavones de Golfito se distribuye agua en cisternas.

Para las otras 22 comunidades de Guanacaste, el informe dijo que tomará todo este año investigar el origen de la contaminación.

Paul Rueda, magistrado instructor en el caso, confirmó que el documento fue presentado, pero evitó referirse a si estaba completo, ya que está conociendo el caso.

Rueda explicó que nadie ha presentado una solicitud de incumplimiento de lo ordenado y que la Sala no puede hacerlo de oficio.

PUBLICIDAD

Minor Picado, representante de la Asociación La Voz del Pueblo de Bagaces, dijo que no han recibido información de si se cumplió con lo establecido en la resolución de la Sala IV.

“Ha habido una serie de incumplimientos. Ya tenemos que ir con acciones más allá. No conocemos ese informe y, además, hay gente que sigue consumiendo agua contaminada. La gente pone quejas de que los cisternas no llegan siempre”, expresó Picado.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, informó de que ya se colocaron 733 filtros tipo kancham (con clavos oxidados, arcilla, arena y grava) en casas de Bagaces.

Ese tipo de filtro remueve entre un 89% y 96% del arsénico que viene en el agua.

Para este año, el Ministerio de Salud tiene planeado instalar 500 filtros más.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otras cuatro comunidades reciben agua con arsénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota