Nacional

Ministerio de Salud adopta medidas

Costa Rica se prepara para eventual entrada del cólera

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 04:01 pm

Directora de Vigilancia de la Salud asegura que posibilidades son muy altas

Alto flujo de comercio y personas entre México y Centroamérica facilita la entrada de la enfermedad

Nacional

Costa Rica se prepara para eventual entrada del cólera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud coordina cuatro comisiones para actuar ante una eventual llegada del cólera en las próximas semanas.

"Es muy posible que el cólera ingrese al país. Ya está en cinco estados en México y los casos van en aumento. De México fácilmente pasa a Guatemala, y debido a toda las relaciones comerciales y de flujo de mercancía y personas entre estos países y Costa Rica, es muy posible que la enfermedad ingrese al país", explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Para ello, el Ministerio de Salud ya coordinó Acueductos y Alcantarillados (AyA) y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para crear comisiones para controlar la enfermedad.

El cólera es causado por la bacteria "Vibrio cholerae"
ampliar
El cólera es causado por la bacteria "Vibrio cholerae" (Archivo)

Estas comisiones incluyen la de ambiente, que se encargará de revisar ríos y fuentes de agua; la de laboratoristas, que investigará las bacterias y casos de diarrea sospechosos, la de los clínicos que atenderán posibles pacientes, y la de vigilancia, que llevará un recuento epidemiológico de la enfermedad y la bacteria.

"En esto es muy importante tomar medidas extremas de higiene, el lavado de manos no lo podemos dejar nunca", aseveró Trejos.

El cólera es una enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae y cuyos síntomas incluyen diarreas fuertes, líquidas y blancas, dolor abdominal al vomitar; en el peor de los casos, puede causar la muerte.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica se prepara para eventual entrada del cólera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota