Nacional

Afectada atención en curridabat, Montes de Oca y La Unión

1.400 citas se pierden cada día por huelga en Ebáis de la UCR

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Sindicato estudiará otras medidas de presión; farmacias de CCSS se unen a paro

Solicitud para declarar ilegal la huelga será enviada al Juzgado de Trabajo

Nacional

1.400 citas se pierden cada día por huelga en Ebáis de la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alrededor de 1.400 citas se pierden cada día de huelga en los 45 Ebáis de Montes de Oca, La Unión (Cartago) y Curridabat. Cada uno de esos centros de salud atiende, en promedio, a 32 pacientes diarios,según el cálculo de los médicos del Progama de Atención Integral en Salud (PAIS), a cargo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El movimiento de protesta se mantiene hoy, a pesar de los intentos de las autoridades universitaras para restablecer los servicios.

Más de 400 funcionarios de esos Ebáis piden que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anule el contrato de administración de esos centros de salud, adjudicado a la Unibe, una universidad privada.

Demandan, además, que se les garantice su continuidad laboral una vez que se finiquite el contrato con la UCR, el cual concluye en febrero del otro año.

Según Ricardo Peralta, médico del PAIS, la propuesta de las autoridades universitarias fue rechazada pues la consideraron abstracta.

“Ellos nos piden que suspendamos el paro, y si se suspende ellos verán qué se puede hacer”, indicó Peralta.

El 14 de febrero de 2014, la UCR deberá hacer la entrega definitiva de los servicios que ha administrado por varios años.

A partir de entonces, la Universidad de Iberoamérica (Unibe) atenderá a más de 200.000 vecinos de Curridabat, Montes de Oca y La Unión (Cartago).

Frente al edificio de la Rectoría de la UCR todavía están las tiendas de campaña de los manifestantes de los Ebáis en huelga.    | ARCHIVO/ÁLVARO VALVERDE
ampliar
Frente al edificio de la Rectoría de la UCR todavía están las tiendas de campaña de los manifestantes de los Ebáis en huelga. | ARCHIVO/ÁLVARO VALVERDE

En punto muerto. Aunque la Caja tiene un plan para atender en otros centros de salud a los pacientes de las zonas afectadas por la huelga, empleados de las farmacias de esas clínicas amenazan con sumarse a la protesta.

Luis Rizo, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de Farmacia, dijo que los funcionarios de las farmacias de las clínicas designadas por la Caja como parte de un plan de contingencia están recargados de trabajo.

La Clínica de La Unión, la Carlos Durán y la Clínica Central son los centros médicos encargados de ver las emergencias de la zona este.La Caja anunció ayer que esas áreas de salud fueron reforzadas.

Roberto Salom, vicerrector de Acción Social y rector a. í. , afirmó, en conferencia de prensa, que la institución continuará con el proceso para solicitar que se declare ilegal el movimiento ante el Juzgado de Trabajo.

PUBLICIDAD

“Vamos a recurrir a todas las acciones legales e institucionales para que los trabajadores regresen a sus trabajos”, puntualizó Salom.

La Dirección del PAIS activó un plan de contingencia. Según informó la directora del PAIS, Patricia Montero, se contrataron a 20 profesionales para proveer atención básica en algunos de los Ebáis en funcionamiento. Los servicios de odontología, farmacia y laboratorio forman parte de los que se están apoyando. Además, dijo que el 85% de los funcionarios de los Ebáis están en huelga. De ser declarada ilegal, se exponen a sanciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

1.400 citas se pierden cada día por huelga en Ebáis de la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota