Nacional

1.400 citas se pierden cada día por huelga en Ebáis de UCR

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 05:53 pm

Clínicas de la Caja atienden a pacientes crónicos y emergencias

Este jueves los trabajadores rechazaron la propuesta de la UCR

Nacional

1.400 citas se pierden cada día por huelga en Ebáis de UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alrededor de 1.400 citas se pierden por cada día de huelga en los 45 Ebáis de Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

Ese es el cálculo realizado por los médicos del Progama de Atención Integral en Salud (PAIS), a cargo de la UCR, quienes calculan que en cada uno de los Ebáis se atiende a unas 32 personas por día.

Este jueves, los trabajadores de esos centros de salud rechazaron la propuesta presentada por las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), por lo que el movimiento seguirá mañana.

Los asegurados de esos cantones sumaron hoy cuatro días sin tener servicios de salud en el nivel básico de atención.

Los funcionarios de los Ebáis se mantienen en huelga pues piden que la Caja anule el contrato de administración de esos centros de salud que fue adjudicado a la Unibe y que se les garantice su continuidad laboral una vez que se finiquite el contrato con la UCR, el cual concluye en febrero del otro año.

Según Ricardo Peralta, médico de  PAIS, la propuesta de la vicerrectoría fue rechazada pues "era abstracta".

"Ellos nos piden que suspendamos el paro y si se suspende ellos verán qué se puede hacer", indicó Peralta.

Los trabajadores se mantienen reunidos en este momento en la sede principal de la UCR, donde con apoyo de otros grupos sindicales valoran las acciones que seguirán mañana viernes.

El médico añadió que no temen a las medidas represivas anunciadas por la Universidad ante la solicitud de la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

El paro en los Ebáis que hasta ahora son administrados por la UCR, podría provocar afectación en otros sectores.

Según Luis Rizo, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de Farmacia, los trabajadores de las farmacias de las clínicas que fueron destinadas por la Caja Costarricense de Seguro Social como parte de un plan de contingencia para la atención de emergencias, pacientes crónicos y entrega de medicamentos, podrían declararse en huelga a causa del recargo laboral que esto ha implicado.  

La Clínica de La Unión, la Carlos Durán y la Clínica Central fueron los centros médicos destinados para esta función.

PUBLICIDAD

Sobre este tema, la Caja anunció esta tarde que esas áreas de salud fueron reforzadas.

Los trabajadores cumplieron hoy cuatro días de estar en paro.
ampliar
Los trabajadores cumplieron hoy cuatro días de estar en paro. (Melissa Fernández.)
Mediante un comunicado, la institución indicó que se está monitoreando en forma constante la afluencia de pacientes a estas unidades médicas, con la finalidad de aplicar otras medidas de contingencia para evitar mayores contratiempos a los pacientes.

En las clínicas Carlos Durán, la Central y La Unión se abrió un consultorio para que atiendan pacientes exclusivamente del este josefino; sin embargo, el monitoreo institucional reveló que aún no ha habido mayores contratiempos, aunque la demanda es creciente.

Además, se abrirán turnos adicionales en caso de ser necesario y se tiene listo un segundo anillo de atención que estará disponible cuando las unidades así lo requieran.

La Caja hizo un llamado a los pacientes crónicos para que no dejen de retirar sus medicamentos en los centros indicados y eviten así comprometer su estado de salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

1.400 citas se pierden cada día por huelga en Ebáis de UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota