Nacional

La espera por una cirugía agobia a un adulto mayor de Pérez Zeledón

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

La espera por una cirugía agobia a un adulto mayor de Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Isidro de El General. La última vez que Gerardo Gamboa Cordero pudo orinar por sus propios medios fue hace más de siete meses. Su próstata inflamada llegó al punto en que su uretra quedó totalmente obstruida y le impide el paso de la orina.

En ese entonces, este vecino de barrio Lourdes en Pérez Zeledón, de 65 años de edad, acudió al Hospital Escalante Pradilla en búsqueda de un alivio, pero lo que encontró fue una solución temporal que le produce más dolor e incomodidad que la enfermedad misma, a tal punto que asegura su vida cambió por completo.

Una sonda en el pene y una bolsa que recolecta la orina fue la única opción que le presentaron.

Las tiene que cargar bajo su pantalón a donde sea que vaya, mientras espera por una cita en la cual lo evaluarán y le programarán una cirugía. Mientras tanto, debe lidiar con los sangrados que le produce la sonda cada vez que se la cambian, así como el ardor al caminar que se le hace casi insoportable.

“Cada 15 días tengo que ir a que me cambien la sonda y me maltratan mucho porque sangro demasiado y me duele demasiado. Me dan males de estómago y hasta estreñimiento, incluso por eso dejé de vender lotería un tiempo, porque casi no puedo caminar, pero tuve que volver a hacerlo por que no tengo otro sustento”, dijo Gamboa.

Lista. Según datos del centro médico de Pérez Zeledón, por delante de él hay más de 300 personas que esperan ser atendidas en el Servicio de Urología y, para peores, no hay una fecha exacta para la atención requerida por Gamboa.

A esta situación se le suma la pérdida de la vista en su ojo derecho por una catarata. Su ojo izquierdo va por el mismo camino.

“También me han mandado a esperar, me dicen que estoy en lista de espera para que me programen una cita... eso es todo lo que dicen”, explicó la semana anterior.

Mientras tanto, aguarda la llamada telefónica del hospital donde, por primera vez, le dirán el día y hora de su operación. Solo eso anhela, una fecha, una hora.

  • Comparta este artículo
Nacional

La espera por una cirugía agobia a un adulto mayor de Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota