Nacional

Inminente ingreso del Chikungunya

11 cantones afrontan el mayor riesgo por nuevo virus

Actualizado el 31 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Entre ellos, están San José (por La Carpio) y seis cantones de Limón

Ministerio de Salud prepara estrategia para evitar epidemia, cuando virus ingrese

Nacional

11 cantones afrontan el mayor riesgo por nuevo virus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las llantas  son   criaderos de zancudos. Cualquier depósito de agua como este representa una amenaza para la salud pública.  | ARCHIVO
ampliar
Las llantas son criaderos de zancudos. Cualquier depósito de agua como este representa una amenaza para la salud pública. | ARCHIVO

Los habitantes de 11 cantones enfrentan un mayor riesgo de enfermar por el nuevo virus Chikungunya, cuyo ingreso al país podría darse en cualquier momento.

Este virus –cuyo origen está en África y Asia– causa síntomas similares a los del dengue (dolor corporal intenso y fiebre) y es transmitido por dos zancudos: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

El Aedes aegypti, que es también transmisor del virus del dengue, circula en todo el país. En un grupo de 11 cantones, además, hay presencia del Aedes albopictus , elevando el riesgo de infección para quienes viven en esas zonas.

En esa lista de 11 cantones están los seis de la provincia de Limón, Sarapiquí (Heredia), Corredores (Puntarenas), San Carlos (Alajuela), Liberia (Guanacaste), y San José, donde se han encontrado los dos zancudos en La Carpio.

La directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, informó ayer de que desarrollan todos los sistemas de vigilancia y los protocolos de atención para prevenir la aparición de brotes Chikungunya de gran magnitud.

El Chikungunya se ha detectado en varios países del Caribe y, recientemente, en Panamá , país que emitió una alerta por dos casos importados.

Hasta el momento, en Costa Rica no se ha encontrado ningún caso sospechoso, pero se espera que, teniendo los vectores (los dos zancudos transmisores), el virus ingrese en cualquier momento.

“Estamos ante una amenaza inminente. El país se prepara para afrontar la enfermedad, en caso de que el virus ingrese. Estamos tratando de que se tengan las condiciones para que no cause grandes brotes”, dijo Trejos ayer, en conferencia de prensa.

Las acciones de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estarán enfocadas en la eliminación de criaderos de zancudos, que es la única vacuna contra este virus.

Según explicó Rodrigo Marín, coordinador de la Oficina de Control de Vectores del Ministerio de Salud, a diferencia del Aedes aegypti , el Aedes albopictus prefiere más los ambientes selváticos y es más zoofílico (le gusta más la sangre de los animales).

Entre varias acciones, el Ministerio de Salud coordina la capacitación del personal en el diagnóstico de los casos.

PUBLICIDAD

Una de las medidas inmediatas es la formación de un especialista del Centro de Referencia de Virologia, del Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud), quien recibirá capacitación en el Instituto Gorgas, de Panamá, en las próximas semanas.

  • Comparta este artículo
Nacional

11 cantones afrontan el mayor riesgo por nuevo virus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota