Nacional

El lunes arranca nueva administración de centros médicos de Montes de Oca, Curridabat y La Unión

171.000 asegurados pondrán a prueba la concesión de 36 Ebáis

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nuevos médicos y sedes renovadas esperan a vecinos de tres cantones

Este fin de semana, la Unibe recibirá unos 500.000 expedientes e instalará equipos

Nacional

171.000 asegurados pondrán a prueba la concesión de 36 Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los Ebáis de San Pedro (en la imagen) y Tirrases son los únicos que cambian de sede. El de San Pedro (Montes de Oca) está a unos 50 metros del anterior, en las cercanías del Banco Popular. El jueves, varios contratistas de la Unibe comenzaron a llevar el mobiliario al nuevo edificio. | MARCELA BERTOZZI

La atención básica para 171.000 asegurados en tres cantones del Valle Central dependerá, a partir del lunes, del trabajo y capacidad de la universidad privada Unibe, nueva concesionaria de 36 Ebáis que desde ayer dejó de operar la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde las 7 a. m. del lunes, los habitantes de Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión serán atendidos por nuevos médicos. En en el caso de los residentes en San Pedro (Montes de Oca) y Tirrases (Curridabat), también estrenarán sedes de sus Ebáis.

Este viernes finalizó la administración de la UCR en 45 centros de atención básica, tras más de una década de dar los servicios médicos con personal y equipos propios, aunque con la respectiva factura mensual para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El alto costo y las pérdidas” que generaba esa gestión, en palabras del rector, Henning Jensen, obligó a la universidad pública a dejar de encargarse de los centros médicos de esas comunidades.

Es por ello que a partir del 17 de febrero la Unibe pondrá a prueba no solo su capacidad como prestadora de servicios de salud –ya cuenta con una clínica privada y forma médicos generales–, sino también el modelo de concesión de servicios de salud públicos.

“Queremos recalcar que no se trata de una privatización”, dijo ayer la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda.

Tanto la Unibe como la Caja aseguran que el lunes estará todo listo para recibir a los asegurados.

Eso incluye la recepción y acomodo de más de 500.000 expedientes médicos, que entre el miércoles y ayer fueron guardados en cajas selladas y traspasados por la UCR a la CCSS, con acompañamiento de la Defensoría de los Habitantes, por tratarse de información confidencial de cada paciente.

Detalles finales. A mediados del año pasado, la Caja decidió hacer una resectorización de los Ebáis de los tres cantones que están al este de la capital.

Eso redujo la cantidad de Ebáis de 45 a 36, que finalmente fueron los concesionados a la Unibe.

El miércoles se inició el traspaso de la administración con la entrega de la UCR a la Caja de más de 500.000 expedientes, una labor que concluyó a las 3 a. m. del viernes.

PUBLICIDAD

A esa misma hora, la UCR comenzó a sacar de los Ebáis más de 10.000 activos, entre sillas, computadoras, camillas y otros equipos.

El rector Jensen explicó que todo ese material irá a las distintas sedes de la universidad.

Mientras tanto, Shirley Benavides, vicerrectora y vocera de la Unibe, explicó que entre hoy y mañana domingo harán mejoras a las sedes de los Ebáis, especialmente para cumplir con la Ley N.° 7.600 (igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad).

Detalló que la Unibe dará los servicios de salud con 445 funcionarios –la misma cantidad que tenía la UCR–, incluida la quinta parte de quienes laboraban con esta.

El contrato de la Caja con la Unibe es por ¢4.904 millones anuales.

  • Comparta este artículo
Nacional

171.000 asegurados pondrán a prueba la concesión de 36 Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota