Nacional

Estudio de CCSS sobre impacto en servicios de Urgencias entre 2013 y 2015

6 de cada 10 accidentados en las vías tienen menos de 40 años

Actualizado el 23 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Tasa de atención sube a 67,6 víctimas por cada 10.000 habitantes en 2015

Nacional

6 de cada 10 accidentados en las vías tienen menos de 40 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un 15% de las personas accidentadas en el 2015 y atendidas en los hospitales públicos tenía menos de 19 años. foto archivo con fin ilustrativo

Seis de cada 10 víctimas de accidentes viales atendidos en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos tienen entre 20 y 39 años, revela un estudio epidemiológico de la Caja.

Estos datos corresponden a un 57,9% de los casos vistos el año pasado. En el 2015, otro 23,5% de los accidentados eran personas entre los 40 y 64 años, un 15,4% tenía menos de 19, y un 3,2% eran mayores de 65 años.

En total, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendió en sus hospitales a 32.269 víctimas de accidentes de tránsito durante el 2015.

Esa cifra es un 27% más alta que la registrada en el 2013 (6.937 incidentes más), concluyó un trabajo hecho por Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS.

“Aparte de las enfermedades transmisibles, los accidentes de tránsito son la principal causa de lesiones, fallecimientos y de incapacidad.

”Sin embargo, como suelen verse de manera aislada, al estilo de algo que le ocurre a alguien, tal vez no le hemos puesto tanta importancia como sociedad”, afirmó Leandra Abarca, quien realizó el estudio.

En un comunicado de prensa enviado por la Caja de Seguro con los resultados de esa investigación, Abarca advierte sobre el hecho de que estos incidentes afecten más a las personas en edad productiva.

Lo anterior, afirmó la especialista, tiene un impacto en la salud y en la economía familiar.

De acuerdo con estadísticas de la Policía de Tránsito, hasta el 30 de noviembre habían registrados 78.812 percances entre colisiones, vuelcos y atropellos.

Muchos de esos casos no llegan a los hospitales porque mueren en el sitio o no ameritan su traslado a una sala de urgencias.

Lo anterior, según informó este diario, significaba un promedio de 9,8 accidentes atendidos por hora en las principales rutas nacionales.

Tendencia. Según la CCSS, la tendencia en la atención de estos pacientes es al aumento.

Se pasó de una tasa de 53,7 pacientes atendidos en Urgencias por cada 10.000 habitantes en el 2013 a una tasa de 67,6 el año anterior. De cada 10 involucrados, cita el estudio, siete eran hombres y tres mujeres.

La investigación mostró la tendencia por cantón, quedando Garabito, Puriscal y Parrita en los tres primeros lugares, con las tasas más altas de atención por accidentes de tránsito por cada 10.000 habitantes.

PUBLICIDAD

La atención de accidentes de tránsito se ha convertido en un problema complejo para la Caja, pues este tipo de riesgos deben ser asumidos por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Según informó este diario el año pasado, la CCSS paga, en promedio, ¢7.000 millones cada año por atender a las víctimas de accidentes de tránsito, a quienes se les agota esa cobertura.

Los principales afectados son los motociclistas, a quienes se les vence esa protección en las primeras 48 horas de atención en Emergencias.

Una investigación de La Nación, publicada en el 2014, con datos del Departamento de Estadística del Poder Judicial entre el 2009 y el 2013, reveló que el exceso de velocidad fue la causa de la mayoría de los accidentes mortales con jóvenes (31% de los casos).

Otras causas frecuentes fueron: invasión de carril (19%) y conducción en estado de ebriedad (16%). El estudio también descubrió que, en los últimos cinco años, una cuarta parte de todos los muertos (792 de 3.226) tenía entre 20 y 29 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

6 de cada 10 accidentados en las vías tienen menos de 40 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota