Nacional

23 pacientes en estado grave internados en Hospital de Niños

Virus respiratorios en bebés saturan el HNN

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Epidemia de este año registra diez hospitalizaciones más que en el 2013

Nacional

Virus respiratorios en bebés saturan el HNN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este bebé fue atendido por virus respiratorio el año pasado en el Hospital de Niños. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Las 22 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños (HNN) están llenas y 15 de ellas las ocupan bebés de seis meses o menos afectados por la epidemia de virus respiratorios. Como ese servicio no da abasto, ocho bebés más, en condición grave, debieron ser repartidos en otras áreas, con asistencia ventilatoria.

En total, el hospital mantiene bajo observación a 23 chiquitos en estado delicado, informó la infectóloga pediatra Marcela Hernández de Mezerville.

La consulta externa también ha estado saturada. De acuerdo con los datos registrados al 13 de octubre, la semana pasada se atendieron 1.025 casos por infecciones respiratorias.

Hernández explicó que el perfil de los enfermos se mantiene: la mayoría son menores de seis meses, de todo el país, afectados sobre todo por el virus respiratorio sincitial.

La infectóloga informó de que también se han aislado virus de influenza B, influenza A, metaneumovirus, adenovirus y parainfluenza.

Atención. “Estamos en pleno pico de respiratorias”, sentenció Marcela Hernández.

Estas semanas son las más difíciles. Incluso, según el hospital, este año se está internando a más pacientes graves que el pasado, cuando se reportó la epidemia más severa de las últimas décadas.

Mariela Rojas, enfermera de Vigilancia Epidemiológica, dijo que, al 4 de octubre (fecha del último registro), 106 niños habían sido hospitalizados, 28 de ellos en estado crítico.

Comparando esos datos con los del 2013, hay diez casos graves más en los registros de pacientes internados en condición delicada.

A la fecha, seis niños han fallecido por infecciones respiratorias agudas este año y hay una muerte más en estudio, detalló Hernández. Este hospital coordina un plan regional para evitar que en el 2014 la epidemia supere a la del año pasado.

Ese plan se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud y la Dirección Regional Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Marcela Hernández insistió en la necesidad de que los padres de niños menores de un año no los expongan al contagio de virus respiratorios en sitios con alta concentración de personas.

Esta exposición es especialmente riesgosa en los recién nacidos, que definitivamente, por su seguridad, no deberían acercarse a fuentes de contagio.

PUBLICIDAD

El virus respiratorio sincitial es muy agresivo en los bebés pues desencadena dificultad respiratoria grave que, en casos extremos, puede producir fallas cardíacas y llevar a la muerte.

La mejor manera de evitar el contagio, afirman los especialistas, es depurar la higiene de manos y practicar siempre el protocolo para toser y estornudar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Virus respiratorios en bebés saturan el HNN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota