Nacional

Transmisión está activa en esa zona del país, dice Salud

Virus de dengue se extiende más por la provincia de Limón

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Virus de dengue se extiende más por la provincia de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La provincia de Limón es la que concentra en estos momentos la mayor transmisión activa del virus del dengue, confirmaron autoridades del Ministerio de Salud.

De todo el país, la zona caribeña es donde se registran las tasas más altas de infestación de zancudos transmisores de esta enfermedad: 15 casas por cada 100 revisadas por los equipos de vigilancia. Una tasa que sea mayor a tres ya representa un riesgo elevado.

Matina sigue siendo el cantón con más casos en esa provincia: 309, de acuerdo con el último registro.

Según María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, cuando se reportan tasas mayores a tres por cada 100 casas, se recomiendan acciones de eliminación de criaderos y control de vectores.

El segundo lugar lo ocupa el cantón de Corredores, en Puntarenas, con una tasa de infestación de entre 11 y 12 viviendas con presencia de zancudos, por cada cien hogares evaluados. Ahí también hay un número importante de enfermos: 360 en lo que va del año.

El dengue es un virus que se contagia por medio de la picadura del zancudo Aedes aegypti .

Puede causar dolor corporal intenso, fiebre alta y, en algunos casos, diarrea y vómitos.

Datos. Hasta el 21 de junio, el Ministerio de Salud llevaba notificados 3.648 casos de dengue, una cantidad 71% menor a la registrada para el mismo periodo del año anterior.

Casi el 80% de esos pacientes están en Guanacaste, Limón y el sur de Puntarenas.

Limón, sobre todo el cantón Central,  tiene  problemas para el manejo de los desechos sólidos, que sirven como criaderos de zancudos.  | ARCHIVO.
ampliar
Limón, sobre todo el cantón Central, tiene problemas para el manejo de los desechos sólidos, que sirven como criaderos de zancudos. | ARCHIVO.

La mayoría de las restantes regiones del país también han experimentado una reducción importante con respecto al año pasado, cuando el país sufrió la peor epidemia de dengue de las últimas dos décadas.

La disminución reportada va de un 45% a un 86%, según la zona.

Trejos dijo que se espera un ligero incremento en las próximas semanas, que es lo previsible cuando se intensifica el invierno.

Salud pide a la población eliminar criaderos, pues el Aedes además transmite la fiebre chikungunya, una enfermedad de reciente ingreso en América .

Este otro virus causa síntomas similares al dengue, pero con secuelas mayores a largo plazo, entre ellas, la artritis reumatoide.

  • Comparta este artículo
Nacional

Virus de dengue se extiende más por la provincia de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota