Nacional

Ministerio de Salud reforzará visitas, casa por casa, a partir del lunes

Virus de dengue aún no cede ni en Santa Cruz ni en Carrillo, en Guanacaste

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Tasa de esos cantones supera en cuatro veces el promedio nacional

Tres o más focos con criaderos de zancudos dificultan acción de Salud

Nacional

Virus de dengue aún no cede ni en Santa Cruz ni en Carrillo, en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras la cantidad de enfermos de dengue bajó casi un 50% en todo el país, en los cantones guanacastecos de Santa Cruz y Carrillo el número de casos más bien subió, entre un 2% y un 3%, en las últimas diez semanas.

La tasa de casos por 100.000 habitantes supera ahí en cuatro veces el promedio nacional, que es de 864 por 100.000. personas.

En Santa Cruz, ese indicador es de 3.532 enfermos y en Carrillo de 2.138 casos por 100.000.

Juan Luis Sánchez, jefe de la Región Chorotega del Ministerio de Salud, manifestó que se investigan dos posibles muertes por dengue grave en Santa Cruz, donde se han registrado cuatro casos con este tipo de dengue.

 Juan Pizarro inspeccionó   posibles criaderos del zancudo  en  barrio Santa Cecilia,  Santa Cruz. | ÁLVARO DUARTE GN
ampliar
Juan Pizarro inspeccionó posibles criaderos del zancudo en barrio Santa Cecilia, Santa Cruz. | ÁLVARO DUARTE GN

Varias son las posibles causas de ese comportamiento en Santa Cruz y Carrillo, dijo María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Una de las principales está relacionada con la presencia de tres o más focos de criaderos en varias comunidades

En Carrillo, por ejemplo, hay cuatro focos, y en Santa Cruz tres; esto dificulta las acciones del personal de Salud pues cuando se concentran en controlar un foco, aparecen nuevos.

Otro de los problemas más complejos está en Carrillo: ahí circulan los tres serotipos del virus a la vez, lo cual facilita la diseminación de la enfermedad.

A todo lo anterior, se agregan los anillos de pobreza que han crecido en estos cantones y se han convertido en un factor de peso para que el número de enfermos no ceda.

Más problemas. En esos precarios abundan las aguas estancadas y el hábito de eliminar los criaderos del zancudo transmisor no es fuerte entre la población. Ni qué decir del problema con el tratamiento adecuado de la basura.

Condiciones como esas son propicias para una enfermedad que, como esta, es causada por un virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti. Quien se infecta con ese virus, sufre por varios días fiebre y dolor corporal.

El Ministerio de Salud reforzará la atención del dengue en esos dos cantones guanacastecos desde el lunes.

Las acciones incluyen el envío de más personal especializado en control de vectores (transmisores del virus, como el zancudo).

PUBLICIDAD

Las visitas a las comunidades serán más frecuentes. Se irá, casa por casa, detectando y destruyendo criaderos de zancudos, y también se fumigará.

Además, se hará una campaña de comunicación para educar a la gente sobre cómo prevenir la diseminación de esta enfermedad.

En lo que va del año, 40.420 personas han tenido dengue en el país, lo que hace del 2013 el año con más casos en la historia desde que el virus reapareció, en 1993. Colaboró Álvaro Duarte.

  • Comparta este artículo
Nacional

Virus de dengue aún no cede ni en Santa Cruz ni en Carrillo, en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota