Nacional

Centro del INS pasa de ‘cascarón’ a tener ocupadas sus 220 camas

Víctimas de accidentes ponen al tope Hospital del Trauma

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Operaciones se quintuplican: 2.363 en el 2014 y 11.104 durante el 2016

Hace seis meses, se realizan traslados directos del sitio del percance al hospital

Nacional

Víctimas de accidentes ponen al tope Hospital del Trauma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento en el número de víctimas de accidentes de tránsito es una de las causas que explican la ocupación plena de las 220 camas del Hospital del Trauma (HDT) y el funcionamiento de sus servicios de diagnóstico y consulta a toda su capacidad.

Solo por el incremento en la atención de motociclistas accidentados, que fue de un 58% el año pasado, se realizan 1.200 operaciones anuales más, informó el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas.

Otra de las razones son los traslados directos del sitio del percance al hospital, y la coordinación más ágil con los centros de la CCSS, acotó Villegas.

“Estamos sacando más gente de la Caja y trayéndola aquí directamente. Por eso, en este momento tenemos nuestro hospital lleno”, dijo Villegas.

Estos traslados –que sumaron 1.446 el año pasado– se coordinan desde hace seis meses con la Cruz Roja, que lleva víctimas de tránsito de las áreas circunvecinas a La Uruca, donde está el HDT, como León XIII, Santa Ana y Escazú.

La movilización de estos pacientes solo se da de 7 a. m. a 5 p. m., de lunes a viernes, pues aún no se ha habilitado un servicio de Emergencias las 24 horas.

Lo anterior es un avance con respecto a años anteriores, cuando los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) levantaron su voz de protesta porque les estaban llegando todas las víctimas de tránsito.

A plena capacidad (.)

“Cuando se hizo el plan estratégico en el 2014, preveíamos un repunte de los accidentes en moto. Pero el año pasado se multiplicaron. Esta parte fue la que impactó, aunado al esfuerzo del INS de aumentar la (cobertura de la) póliza de ¢3 millones a ¢6 millones”, explicó Víctor Pérez, gerente general de la red de servicios de salud del INS.

Actualmente, la circulación de pacientes por consulta externa ronda los 1.500 diarios.

Los registros de consultas, egresos y procedimientos diagnósticos se han multiplicado.

Las cirugías pasaron de 2.363 en el 2014, a 11.104 el año pasado; y los diagnósticos por imágenes médicas pasaron de menos de 100.000 hace tres años, a 152.000 en el 2016.

Inicio atropellado

El Hospital del Trauma comenzó a funcionar en diciembre de 2013, con un grupo de apenas 85 pacientes.

Se brinda tratamiento a asegurados cubiertos por el seguro obligatorio de automóviles y riesgos del trabajo.

Hasta mediados del 2015, este centro, en el que se invirtieron ¢42.000 millones, tuvo una ocupación mínima de sus servicios. Ese año, recibió múltiples críticas por el desperdicio de equipos y espacios. Incluso, la Contraloría le llamó la atención.

Si se le compara con un hospital de la Caja, el del INS tiene un número de camas similar al Hospital Tony Facio de Limón (232 camas).

El aumento de la demanda obligó al Instituto a plantearse la construcción de una nueva torre anexa al hospital.

Villegas confirmó que el proyecto está en proceso, con el objetivo de tener el nuevo edificio funcionando en el 2019.

  • Comparta este artículo
Nacional

Víctimas de accidentes ponen al tope Hospital del Trauma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota