Nacional

CCSS satisfecha con resultados

Vacunación contra la influenza ha alcanzado a 450.000 personas

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

Apenas quedan 6.000 dosis para distribuir entre la población en riesgo

Experta advierte que si se acaban este mes, no habrá más compras de dosis

Nacional

Vacunación contra la influenza ha alcanzado a 450.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En noviembre, Juan Pablo Monge Guzmán, de 6 años, recibió una de las dosis en el Ebáis de Loyola, en San Nicolás de Cartago. | MAYELA LÓPEZ

El llamado que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo en noviembre para que la población acudiera a vacunarse contra la influenza surtió efecto.

Datos suministrados por la CCSS revelan que aún falta un mes para finalizar la campaña y ya solo quedan 6.000 de las 460.000 dosis destinadas para esta época.

“Tenemos un número finito de vacunas y si estas se acaban antes de febrero, ya no hay más.

”Por eso le pedimos a la gente que acuda al centro de salud que le corresponde y se aplique la vacuna”, comentó Vicenta Machado, del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

Esta vacuna protege contra las tres cepas de virus de la gripe con mayor circulación: AH1N1, AH2N3, y la influenza B.

“Son virus diferentes a los del año pasado. Los virus cambian mucho, por lo que gente que se vacunó el año pasado no va a tener tanta protección y debe volver a vacunarse este año”, aseguró Machado.

No para todos. No todas las personas deben recibir esta inoculación.

La CCSS definió poblaciones de riesgo, entre estas niños menores de 2 años, adultos mayores y mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación.

También personas con enfermedades crónicas, problemas renales y cáncer, así como males respiratorios serios, VIH y personas inmunosuprimidas.

“Los que menos asisten son los adultos mayores. Solo el 60% de las personas se vacuna. Esto nos preocupa”, dijo Machado.

La especialista agregó que toda vacuna tiene efectos secundarios, y estos pueden incluir malestar general y síntomas similares a un pequeño resfrío.

“Hay gente que dice: ‘me vacuné y me dio gripe’. Eso no es gripe, es una reacción porque es mucho menor a los síntomas que da la influenza”, explicó la experta.

En el mercado privado sí hay suficientes dosis de la vacuna, cuyo costo ronda los ¢7.000.

La Caja invirtió $1,6 millones en la compra de 36.000 dosis para niños y 426.250 para adultos mayores. La compra se llevó a cabo mediante la Organización Panamericana de la Salud.

La campaña nacional comenzó el 11 de noviembre y se fijó como meta llegar a 460.000 personas en todo el territorio nacional.

El año anterior, 26 personas fallecieron ante complicaciones causadas por el virus tipo H1N1. El último fallecido fue un joven de 16 años que presentó problemas respiratorios. Murió en el hospital de Alajuela.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vacunación contra la influenza ha alcanzado a 450.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota