Nacional

420.000 dosis ya fueron distribuidas

Vacunación contra gripe arrancará este lunes

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Vacunación contra gripe arrancará este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El próximo lunes, la mayoría de Ebáis, clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrán disponible la nueva vacuna contra la influenza que se aplicará a adultos mayores y a un sector de la población infantil.

Ileana Herrera, directora general de Salud, informó de que las 420.000 dosis que adquirió la CCSS pasaron las pruebas de calidad y solamente resta comenzar la campaña de inmunización.

También, la Caja corroboró la información y, aunque está previsto que el día oficial para el inicio de la vacunación sea el martes, los centros médicos están autorizados para aplicar la vacuna desde el día lunes.

Los beneficiados serán adultos mayores y niños entre los seis meses y ocho años de edad que presenten factores de riesgo. Herrera explicó que se espera llegar a un 95% de la población adulta mayor.

Asimismo, recibirán la vacuna personas con enfermedades como asma, diabetes, obesidad mórbida y con inmunosupresión congénita o adquirida.

Otros con acceso a la dosis serán mujeres embarazadas con 20 o más semanas de gestación, aquellas con síndrome de Down y el personal de salud que está en constante contacto con la población.

Socorro Pérez (izq.), de Ciudad Colón, fue una de las primeras beneficiadas de la vacunación el año pasado. A ella la vacunó Jessica Angulo. |  ARCHIVO
ampliar
Socorro Pérez (izq.), de Ciudad Colón, fue una de las primeras beneficiadas de la vacunación el año pasado. A ella la vacunó Jessica Angulo. | ARCHIVO

La inmunización protegerá contra tres virus de influenza: dos del tipo A (AH1N1 y AH3N2) y una cepa del tipo B.

Vicenta Machado, de la CCSS, recomendó, días atrás, que quienes cumplan con alguno de los perfiles para recibir el medicamento, se presenten a los centros de salud donde están afiliados.

La nueva vacuna está disponible en farmacias privadas desde hace dos semanas, añadió Herrera.

Advertencia. Por otra parte, ayer el Ministerio de Salud lanzó un llamado para que los adultos tomen medidas para el uso de pólvora este fin de año.

La alerta se hizo debido a que desde hace una semana comenzó el registro y gestión de permisos para la comercialización y venta de pólvora menuda de luces.

Jaime Rumoroso, director de Mercadotecnia de la Salud, recordó que existen sanciones para quien incumpla las normas legales; por ejemplo, vender pólvora sin permisos o venderla a menores de edad, se castiga con penas de entre tres y siete años de prisión.

PUBLICIDAD

Solo el año pasado, Salud decomisó más de 400 kilogramos de pólvora ilegal, especialmente la llamada ‘espantasuegras’.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vacunación contra gripe arrancará este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota