Nacional

Administrará servicio desde el 17 de febrero

Unibe promete cumplir con la fecha para recibir Ebáis

Actualizado el 17 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Universidad privada dice que proveedores de equipos médicos ya están listos

UCR denuncia ‘mercantilización’ de servicios de salud de la CCSS

Nacional

Unibe promete cumplir con la fecha para recibir Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Universidad de Iberoamérica (Unibe) se comprometió a cumplir la fecha pactada con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para asumir la administración de 36 Ebáis ubicados en Montes de Oca, Curridabat y tres distritos de La Unión (Cartago).

Shirley Benavides, vicerrectora académica de la Unibe, confirmó que a partir del 17 de febrero empezarán a atender más de 170.000 asegurados de esos cantones.

Unos 450 empleados de la UCR se unieron a la huelga desde el  lunes de la semana pasada. | ARCHIVO / EYLEEN VARGAS
ampliar
Unos 450 empleados de la UCR se unieron a la huelga desde el lunes de la semana pasada. | ARCHIVO / EYLEEN VARGAS

“Estamos concentrados trabajando para cumplir a cabalidad con los requerimientos que nos permitan iniciar en el plazo y fecha indicados en la oferta. Nos enfocamos en todos los detalles que garanticen un servicio digno y de calidad”, sostuvo Benavides.

Aseguró que los proveedores de equipos médicos están preparados y se avanza en la transición.

Entre universidades. Los 45 Ebáis del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) estuvieron a cargo de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante 10 años.

Sin embargo, la Universidad reclamó que mantener en funcionamiento esos centros le estaba dejando pérdidas económicas, por lo que el próximo 17 de febrero ambas entidades finalizarán el acuerdo.

Para sustituir a la UCR, la Caja adjudicó a la Unibe la administración de 36 de esos centros.

Desde el pasado lunes, los funcionarios de esos Ebáis están en paro y exigen a la CCSS anular la adjudicación. También piden que se garantice su continuidad laboral, una vez finiquitado el contrato con la UCR, sin que aún se haya logrado encontrar una solución satisfactoria para las partes.

Ante el riesgo de ser sancionada por la CCSS al no tener en funcionamiento los Ebáis durante la huelga, la universidad estatal elevó el asunto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que declare ilegal el movimiento.

Denuncia. El Consejo Universitario de la UCR denunció el viernes que las políticas de administración de la Caja “fomentan la mercantilización de los servicios de salud”.

“Se evidencia en la adjudicación de los Ebáis a una institución privada, contrario al artículo 73 de la Constitución Política, el cual establece que la administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de la CCSS y no podrán ser transferidos”, señaló un boletín de prensa de la UCR.

PUBLICIDAD

El Consejo pidió a los costarricenses mantenerse vigilantes para defender la seguridad social.

Ayer se intentó hablar con la secretaria del Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu), Rosemary Gómez, pero no fue posible.

  • Comparta este artículo
Nacional

Unibe promete cumplir con la fecha para recibir Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota