Huelga en centros de salud de Montes de Oca, Curridabat y La Unión

Unibe garantiza incentivos a médicos de 45 Ebáis del este

Universidad dice que pagará sueldos sobre el mínimo de ley al asumir en 3 meses

450 empleados que hoy laboran con la UCR mantienen paro iniciado el lunes

Últimas noticias

La Unibe, nueva administradora de los Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, garantiza que pagará salarios por encima del mínimo legal, confirmó su vicerrectora académica, Shirley Benavides.

Las declaraciones de la vicerrectora surgen tras las denuncias de los funcionarios que trabajan en esos centros médicos, actualmente administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR).

De hoy en tres meses, esa universidad debe traspasar la administración de esos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) a la Unibe, empresa que ganó la licitación de la Caja.

Según Pablo Gamboa, representante de los huelguistas, los trabajadores que contrate la Universidad de Iberomérica (Unibe) recibirían un salario mínimo sin el porcentaje adicional que garantiza la Ley de Incentivos Médicos.

Su versión fue refutada por Benavides: “Las condiciones salariales están por encima de los salarios mínimos, y en el caso de los profesionales de salud, hay una resolución del Sala IV que mantiene una serie de incentivos, los cuales la Unibe respetará”.

En paro. Hasta ayer, los 450 empleados de la UCR mantenían en pie la huelga que se inició el lunes.

La protesta afecta a unos 200.000 vecinos de esos cantones del este de San José, aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elaboró un plan de contingencia para que otros centros de salud atiendan a los pacientes.

El  Ebáis de Mercedes de Montes de Oca permaneció cerrado ayer. En total, los 45 Ebáis atienden a 200.000 vecinos del este de la capital.   | EYLEEN VARGAS
El Ebáis de Mercedes de Montes de Oca permaneció cerrado ayer. En total, los 45 Ebáis atienden a 200.000 vecinos del este de la capital. | EYLEEN VARGAS ampliar

Con tiendas de campaña, varios huelguistas seguían ayer frente a la Rectoría, presionando a la UCR y a la CCSS para que garanticen el empleo a esos 450 trabajadores.

Según Gamboa, la UCR había anunciado que tomaría medidas de contención para reubicar a los funcionarios de los Ebáis. Sin embargo, afirmó el médico, tales planes nunca se materializaron.

El Sindéu da a la UCR y a la CCSS dos opciones: que se reanude el contrato con la Universidad, o que la Caja contrate a estos empleados.

Roberto Salom, vicerrector de Acción Social de la UCR, confirmó que a la Universidad le sería imposible absorber esa mano de obra: “Nuestro oficio es la academia”.

No obstante, el jerarca aseguró que la UCR está abriendo proyectos de acción social en salud para complementar los servicios que brinden los Ebáis que asuma la Unibe, y en los que se podría reubicar solo a parte de los funcionarios.

Mientras tanto, la UCR decidió elevar el asunto al Juzgado de Trabajo, para que declare ilegal la protesta. La institución sería sancionada por la CCSS al no tener en funcionamiento los Ebáis por el tiempo que dure la huelga.

La CCSS reafirmó la decisión de dar los servicios a Unibe.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Unibe garantiza incentivos a médicos de 45 Ebáis del este