Nacional

Universidad apelará orden de Tribunal Contencioso

UCR alega que suspensión de ingreso a posgrado de Medicina afectaría a hospitales

Actualizado el 27 de septiembre de 2016 a las 03:53 pm

Nacional

UCR alega que suspensión de ingreso a posgrado de Medicina afectaría a hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Caja enfrenta un faltante de especialistas que se agrava con el retraso del ingreso de los aspirantes al programa de posgrado.

La paralización del proceso de admisión al Programa de Posgrado de Especialidades Médicas –a raíz de una medida cautelar– afectaría a centros médicos y usuarios de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que deberían esperar más tiempo para contar con especialistas.

Este es la consecuencia esbozada por la Universidad de Costa Rica (UCR), cuyas autoridades se vieron obligadas a acatar una orden del Tribunal Contencioso Administrativo de frenar la publicación de los resultados finales del proceso de selección. 

Dicha instancia judicial acogió una medida cautelar provisionalísima solicitada por un grupo de aspirantes, quienes reclaman aparentes perjuicios por cambios en el sistema de evaluación.

A criterio de la UCR, la orden judicial dejó en ascuas el ingreso de más de 200 médicos generales al programa de formación de especialistas. Con este argumento, la casa de enseñanza apelará la decisión.

LEA: Tribunal frena publicación de notas de aspirantes a especialidades médicas de UCR

Específicamente, los médicos generales reclaman que se otorgó de manera general la totalidad de los puntos en los apartados de cursos de educación médica continua y publicaciones médicas a estudiantes que no habían cumplido con los requisitos. Asimismo, afirman que la UCR no informó a tiempo de los cambios en los requisitos y en el sistema de evaluación.

La UCR, sin embargo, rebate el argumento. "El proceso de admisión se ha llevado a cabo de conformidad con lo establecido por la normativa institucional", respondió, ante consultas de este diario.

Las autoridades universitarias aseguraron que el cambio en los requisitos fue adoptado de forma válida por el órgano competente.

A pesar de que, según señalan, se hizo la publicación de los criterios,  la Comisión del Posgrado "decidió otorgar a todas aquellas personas que presentaron los documentos probatorios del caso en el periodo estipulado, la máxima puntuación  por los rubros de publicaciones y los cursos de educación médica continua".

"Esto en lugar de perjudicar a los aspirantes, les permitió aumentar sus posibilidades de alcanzar la admisión en las diferentes especialidades", aseguran por medio de un correo electrónico.

Los médicos generales que presentaron la demanda reclamaron que se variaron parámetros como las revistas aceptadas para las publicaciones científicas  y los valores de los cursos de educación médica continua.

PUBLICIDAD

No obstante, según la UCR, la Comisión del Posgrado de Especialidades Médicas  puede variar lo criterios de evaluación, por lo que los aspirantes no deben suponer que los requisitos son los mismos de los procesos anteriores.

LEA: Salud declara escasez de médicos en 7 especialidades

La entidad recalcó que el atraso en la formación de estos especialistas llega en un momento en que los centros médicos enfrentan un faltante de especialistas, por lo que, a su juicio, también podría impactar las listas de espera y la operatividad de los servicios de salud que ya contaban con ese personal para el próximo año.

  • Comparta este artículo
Nacional

UCR alega que suspensión de ingreso a posgrado de Medicina afectaría a hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota