Nacional

Ebáis del este

UCR y Sindéu logran acuerdo que pondría fin a huelga en Ebáis

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:22 pm

Convenio debe ser ratificado por asamblea de trabajadores

UCR solo dará trabajo de manera directa a 14 de los más de 400 empleados

Nacional

UCR y Sindéu logran acuerdo que pondría fin a huelga en Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los servicios de los 45 Ebáis de Montes de Oca, La Unión y Curridabat serían reestablecidos a partir de este viernes, luego de que el Sindicato de Empleados de la Universidad (Sindéu) y la Universidad de Costa Rica (UCR) lograran un acuerdo.

El acuerdo deberá ser ratificado este jueves, en asamblea de trabajadores del Sindéu.

Según lo confirmó el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, el acuerdo se logró esta madrugada, a eso de la 1:30 a.m. Entre otras cosas, incluye un compromiso de parte de la Universidad para asumir a algunos funcionarios en las plazas que tenga disponibles y que los servicios se reestablezcan desde mañana.

Asimismo, la UCR se comprometió a realizar gestiones con otras instituciones para colocar parte de los funcionarios y trabajará con el Sindéu en un plan de acción social para complementar los servicios de salud en esas zonas.

Por su parte, los trabajadores deberán reprogramar las citas que se perdieron durante las casi tres semanas de huelga y dar prioridad a los pacientes crónicos que fueron desatendidos.

Según Solano, las sanciones económicas para los trabajadores serán rebajadas en cuatro tractos.

Henning Jensen, rector de la UCR, dijo que en la mesa de diálogo se acordó un plan operativo para le reubicación de funcionarios del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS). Sin embargo, de manera directa, esa institución solo absorberá 14 de las más de 400 plazas.

"Para cualquier plaza que quede libre la Universidad se compromete a estimular que se tenga en consideración a estos funcionarios, pero debe prevalecer el proceso de reclutamiento usual", dijo Hensen.

Cerca de 400 empleados de 45 Ebáis paralizaron labores desde el 11 de noviembre como medida de presión para ser recontratados una vez que la CCSS traspase la administración de esos centros de salud a la Unibe.
ampliar
Cerca de 400 empleados de 45 Ebáis paralizaron labores desde el 11 de noviembre como medida de presión para ser recontratados una vez que la CCSS traspase la administración de esos centros de salud a la Unibe. (Mayela López)
El rector añadió que la semana pasada tuvo un acercamiento con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través de la presidenta de la República, quien le transmitió sus inquietudes a Ileana Balmaceda, jerarca de la Caja.

"Ella (Balmaceda) comunicó que la CCSS tiene entre 60 y 80 plazas de ATAPS (Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud) y nosotros tenemos una cantidad importante de este tipo de personal, pero en todos los casos se respetarán los procedimientos de reclutamiento", agregó el rector.

Sobre las declaratorias de ilegalidad del paro, Jensen explicó que la de Curridabat y Montes de Oca no está en firme aún y que no han recibido comunicación del Juzgado de Cartago para el caso del cantón de La Unión.

PUBLICIDAD

El rector aseguró que no ejecutará despidos masivos sin responsabilidad patronal y que si la Caja no realiza un reclamo económico por el incumplimiento de contrato, tampoco rebajará los salarios de los huelguistas. 

Jensen aseguró que en los últimos días de huelga cerca de un 80% del personal había regresado a sus funciones.

Yorleny Madrigal, secretaria adjunta del Sindéu, confirmó el acuerdo pero aclaró este debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores, la cual se lleva a cabo en este momento en la sede del sindicato.

Colaboró el periodista Jasson Clarke.

  • Comparta este artículo
Nacional

UCR y Sindéu logran acuerdo que pondría fin a huelga en Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota