Nacional

Operadores turísticos de Guanacaste pedirán manga larga y repelente para protegerse del zika

Actualizado el 23 de febrero de 2016 a las 05:58 pm

A partir de este miércoles inicia plan piloto para combatir el zika

Nacional

Operadores turísticos de Guanacaste pedirán manga larga y repelente para protegerse del zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Turismo en Guanacaste se prepara para enfrentar al zika (María Luisa Madrigal)
Utilizar camisa manga larga y aplicarse repelente constantemente son parte de las recomendaciones que los operadores turísticos darán a los visitantes en Guanacaste, como parte de una estrategia para hacer frente al virus del Zika.
Empresarios hoteleros, en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo y Ministerio de Salud, empezarán desde este miércoles un plan piloto con el que pretenden que la afectación por zika sea la menor posible en el sector.
Para esto desarrollaron una serie de medidas que incluyen desde fumigación y perifoneo en los barrios, hasta la recolección de basura que podría convertirse en criaderos  y la sensibilización de los turistas que visitan la zona.
De acuerdo con Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste, hoteleros y tour operadores facilitarán transporte y alimentación para el personal de Salud y voluntarios que se encargarán de fumigar y eliminar criaderos.
Además, en las zonas de Santa Cruz, Liberia y La Cruz se hará perifoneo tres veces por semana durante un mes, sobre la importancia de eliminar todo tipo de recipientes y depósitos de agua que puedan servir de casa al mosquito Aedes aegypti, así como información sobre este virus.
El plan también incluye la entrega de afiches a los turistas en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós y en los hoteles.
Los tour operadores además recomendarán a los visitantes el uso de camisa manga larga y pantalones durante los paseos y se estará constantemente recordando a los turistas la importancia de usar repelente en todos los recorridos.
Solano aseguró que aún no registran cancelaciones a causa de la alerta emitida ayer por Salud, tras la confirmación del primer caso de transmisión autóctona del virus en el país; sin embargo, reconoce que es muy poco tiempo para empezar a medir el efecto de este anuncio.
"Sabemos que esto nos va a afectar, lo único que podemos hacer es contener, prevenir y trabajar con los recursos que tenemos", aseguró Solano, quien destacó que los hoteles reportan una ocupación de 100% para  Semana Santa.
Por su parte, Alberto López, gerente del ICT, recalcó que el plan que arranca mañana en la provincia de Guanacaste es parte de una estrategia país y estimó que aunque podría haber cancelaciones, no se llegaría a un nivel de alarma en el sector.
"El comunicado que nosotros como país enviamos hace unas dos semanas, indicando que seguíamos siendo un país libre del virus,  ayudó  a mantener la tranquilidad de los viajeros y ahora ese comunicado hay que actualizarlo indicando que ya tenemos esos casos, lo cual implica que vamos a extremar aún más las medidas y seguiremos invitando al turista a viajar", dijo.
Se prevé que este plan sea replicado en otras comunidades del país, en caso de que el virus se extienda a otras zonas.
"A raíz de la situación de ayer, hemos extremado el protocolo de acciones que debemos desarrollar, lo que estaríamos haciendo desde este miércoles es un trabajo que como sector turístico, hacemos en apoyo a una estrategia país, liderada por el Ministerio de Salud", afirmó López.
  • Comparta este artículo
Nacional

Operadores turísticos de Guanacaste pedirán manga larga y repelente para protegerse del zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota