Nacional

Tribunal frena publicación de notas de aspirantes a especialidades médicas de UCR

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 06:11 pm

Médicos llevaron proceso a vía judicial por cambios en reglas de admisión

Nacional

Tribunal frena publicación de notas de aspirantes a especialidades médicas de UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según los aspirantes hubo irregularidades durante el proceso de evaluación para ingresar a las especialidades.

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó suspender la publicación de los resultados finales del proceso de selección y admisión al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), al acoger una medida cautelar provisionalísima planteada por ocho médicos aspirantes al programa. 

La divulgación de los datos estaba programada para el pasado viernes 23 de setiembre.

Los profesionales acudieron a la vía judicial por considerar que podrían haberse dado irregularidades en el proceso de evaluación, específicamente por una disposición en la cual se acordó otorgar la máxima puntuación a ciertos estudiantes en los rubros de publicaciones médicas y cursos de educación médica continua. Estos aspectos se evalúan en la segunda etapa del proceso de selección, pues la primera consiste en un examen.

Carlomagno Ríos, uno de los denunciantes, explicó que cuando iniciaron el proceso  pensaron que se mantendrían las reglas del año pasado con respecto a los porcentajes de evaluación y demás requisitos. Sin embargo, las autoridades del posgrado dieron a conocer algunas modificaciones.

"Cuando nos dimos cuenta, 25 días antes de hacer los exámenes cambiaron las reglas del juego. Dijeron que el valor de la nota era 75% del examen, 5% de educación médica, 5% de publicaciones científicas, 12%  de entrevista y 3% de idiomas; además dijeron que no se aceptaban las publicaciones que hicimos en la revista de Ciencias Médicas de Costa Rica y Centroamérica, sino solo en revistas indexadas a la UCR", manifestó  Ríos.

Además, dijo el recurrente, modificaron y aumentaron los criterios para evaluar los cursos de educación médica continua, lo que los obligó a "correr" para encontrar cursos que completaran los que ya habían hecho.

Posteriormente, tras realizar el examen y ante los reclamos presentados, el programa de posgrado informó de que les darían los 10 puntos correspondientes a publicaciones y cursos a todos los aspirantes que habían presentado los atestados completos.

"La sorpresa es que cuando publican los resultados, a todo el mundo le dieron los puntos. Antes, si yo calculaba mi nota, estaba dentro de las 20 plazas (para ingresar a la especialidad), pero cuando vi, había sido desplazado porque le habían regalado 10 puntos a personas que no presentaron nada. Llamé a la UCR a preguntar por qué hicieron eso y nos dicen que decidieron dárselo a todos", relató.

PUBLICIDAD

Según Ríos, "en forma de represalia" por acudir a la vía judicial, la Universidad hizo pública la lista de los médicos que habían firmado la medida cautelar.

La Nación hizo gestiones ante la Oficina de Divulgación de la  UCR y ante el Programa de Posgrado de Especialidades Médicas, pero de ninguno se obtuvo respuesta.

Luis Ballesteros, abogado que representa al grupo de médicos, expresó que solicitaron a la Universidad explicar los criterios para otorgar los puntos a los aspirantes pero no han recibido información.

"La UCR es la que maneja eso, ellos han acaparado mucho y son los que hacen el examen; toman las medidas y toman decisiones que no son lógicas. Dijeron que no podían mandar el acta en que acordaron los cambios, porque al ser un órgano colegiado, debían ir a una votación para dar firmeza al acuerdo, es decir aplicaron un acto que no estaba en firme", dijo el abogado.

Su objetivo, añadió Ballesteros, es solicitar que eliminen los 10 puntos otorgados y que haya más transparencia en el proceso con la entrega del expediente donde se indican las medidas acordadas.

Según la resolución del Tribunal, este expediente es necesario para que los afectados puedan presentar los reclamos y recursos respectivos por las variaciones al otorgar los puntajes, los cuales influyen de manera directa en la nota final para concursar en las plazas del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas.

Los jueces indicaron que se admitió provisionalmente la medida cautelar pues se considera de extrema urgencia  en vista de los daños que puede causar el  tema en cuestión, esto debido a que la solicitud fue planteada un día antes de la publicación de los resultados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal frena publicación de notas de aspirantes a especialidades médicas de UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota