Nacional

Trabajo vespertino ayudaría a hospitales

Actualizado el 02 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Trabajo vespertino ayudaría a hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Remodelaciones físicas en el San Juan de Dios ocasionan trastornos en la atención de las cirugías programadas.  | MAYLIN AGUILERA
ampliar
Remodelaciones físicas en el San Juan de Dios ocasionan trastornos en la atención de las cirugías programadas. | MAYLIN AGUILERA

Quirófanos y consultorios de hospitales y clínicas quedan vacíos y sin uso después de las 3 p. m., todos los días.

Ponerlos a trabajar luego de esa hora y hasta las 10 p. m. sería una de las soluciones a la plétora de pacientes en espera de una operación, una consulta con especialista o un examen diagnóstico.

Pero esta medida requiere recursos, asegura el director médico del Hospital San Rafael, en Alajuela, Francisco Pérez Gutiérrez.

“Hay que usar la infraestructura ociosa en un segundo turno. Hay que implementar nuevos sistemas, como operar sábados y domingos, con otros modelos de contratación... Hay que hacer programas sostenibles, no apagaincendios”, dijo Pérez.

En Alajuela, el oftalmólogo atiende en su consultorio, todos los días, de 3 p. m. a 9 p. m. Además; dos veces por semana se resuelven los casos pediátricos de cirugía. No se puede más, pues no hay más dinero para pagar personal.

Raúl Valverde Robert, jefe del Departamento de Cirugía en el Hospital Calderón Guardia, también considera adecuado abrir la cirugía vespertina.

“Se debería analizar el reinicio de la cirugía vespertina ambulatoria, y utilizar al máximo la infraestructura (quirófanos), que son subutilizados después de finalizar la jornada ordinaria”, manifestó Valverde.

Desde hace un año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está probando un sistema de prioridad de pacientes quirúrgicos como una forma de aliviar las listas de espera.

Ese sistema está basado en 29 diagnósticos de siete especialidades consideradas prioritarias.

Por ahora, el sistema se está probando en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Las listas de espera quirúrgicas superan los 114.000 pacientes , según el último corte de la Gerencia Médica de la Caja, a agosto pasado. Además, hay pacientes en espera de cita con el médico y de un examen diagnóstico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trabajo vespertino ayudaría a hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota